Géneros musicales parodiados por Les Luthiers

Los géneros musicales que Les Luthiers parodiaron

Uno de los aspectos más impresionantes del conjunto de instrumentos informales Les Luthiers es la inmensa cantidad de géneros musicales parodiados en su repertorio de obras, alternando entre música académica y popular. Desde óperas hasta ritmos folclóricos latinoamericanos e incluso más locales (los de Argentina), desde madrigales hasta boleros, desde zarzuelas y operetas hasta el rock y el pop. En esta entrada están categorizadas todas sus obras según el género musical que les corresponda.


Música académica

Cantatas

  • Cantata Laxatón (1965)

  • Piccola cantata Finch (1967)
  • Cantata de Tarzán (1968)
  • Cantata de la planificación familiar (1969)
  • Cantata del adelantado Don Rodrigo Díaz de Carreras, de sus hazañas en tierras de Indias, de los singulares acontecimientos en que se vio envuelto, y de cómo se desenvolvió (1977)
  • Los milagros de San Dádivo (2005)
Algunas de estas obras parodian algo más específico que una cantata, a pesar de ser nombradas o acreditadas a este género. La Cantata de la planificación familiar está dividida en tres partes: el allegro "Desconfíe del ciclo natural", la coda del allegro "La confianza mata al hombre" y el "Calypso de las píldoras", siendo este último un quiebre hacia un género de música popular latinoamericana que se retomará más adelante. La Cantata del adelantado Don Rodrigo Díaz de Carreras reúne varios ritmos folclóricos latinoamericanos (argentinos, peruanos, colombianos, venezolanos, portorriqueños; esta selección se adecúa al periplo de Don Rodrigo relatado en la obra). Finalmente la cantata Los milagros de San Dádivo en realidad es un homenaje a la música renacentista de Borgoña, del Siglo XIV.

Óperas

  • El rey está enojado (1967)
  • Il figlio del pirata (1967)
  • Voglio entrare per la finestra (1971)
  • Muerte y despedida del Dios Brotan (1973)
  • Il sitio di Castilla (1975)
  • El beso de Ariadna (1977)
  • Cardoso en Gulevandia (1983)
  • Don Juan Tenorio o el Burlador de Sevilla, una de dos (1989)
  • La hija de Escipión (1996)
  • Daniel y el Señor (1999)
  • Las bodas del Rey Pólipo (2008)
    Opereta
  • El zar y un puñado de aristócratas rusos huyen de la persecución de los revolucionarios en un precario trineo, desafiando el viento, la nieve y el acecho de los lobos (1985)
  • El cruzado, el arcángel y la harpía (2008)
La mayoría de estas obras son arias o actos completos de óperas. Por ejemplo, Muerte y despedida del Dios Brotan es el último aria de una tetralogía denominada "Nibelungos somos". El beso de Ariadna consiste en tres versiones (una más popular y chabacana que la otra) del mismo aria: "La invocación al beso", de "Ariadna y Teseo". Por otro lado, un caso especial es el de Cardoso en Gulevandia, cuyo libreto se reparte en partes iguales dos idiomas: castellano y gulevache, siendo este último ficticio e inventado por los luthiers. Daniel y el Señor trata una temática de modo que es acreditada como ópera sacra. Por último, la que menos se parece a una ópera de todas estas obras es Las bodas del Rey Pólipo, ya que el fragmento representado es una pieza para dúo de violata y guitarra acreditada como "marcha prenupcial", sin embargo Ramírez (Daniel Rabinovich) la menciona como una ópera de Mastropiero.
Por otra parte, la opereta es una variación del género con temáticas más cómicas y donde los diálogos son tan abundantes como los números musicales. Les Luthiers tiene una opereta rusa (El zar y un puñado de aristócratas) y otra medieval (El cruzado, el arcángel y la harpía).

Madrigales
  • Té para Ramona (1968)
  • La bella y graciosa moza marchose a lavar la ropa (1977)
  • Amami, oh Beatrice (1989)
  • El desdén de Desdemona (2005)
La única acotación aquí es que El desdén de Desdemona es acreditada como "madrigal caribeño" con justa razón. Según Kevin Porta (Carlos Núñez) es música shakespeareana y renacentista, pero se trata de un breve (diez segundos) número musical de un estilo similar al merengue.

Scherzos
  • El alegre cazador que vuelve a su casa con un fuerte dolor acá (1966)
  • Oda a la alegría gitana (1971)
Los scherzos suelen ser música en serio pero burlesca, con pasajes más divertidos que dulces de escuchar, y en ese sentido a Les Luthiers se lo podría categorizar al 100% con este género, sin embargo las únicas obras que parodian su específica estructura son: el scherzo concertante El alegre cazador y Oda a la alegría gitana.

Oratorios
  • Los noticiarios cinematográficos (1971)
  • Epopeya de los 15 jinetes (1985)
  • El flautista y las ratas (2008)
Hay tres obras de Les Luthiers acreditadas como oratorios, y casualmente se caracterizan por ser interesantísimos compilados de números musicales muy bien elaborados. La primera es la suite Los noticiarios cinematográficos; la segunda es una pieza más cercana al folclore argentino: el oratorio autóctono Epopeya de los 15 jinetes; la tercera es el Orratorio de las ratas, luego reducida a la mitad y convertida en El flautista y las ratas.

Suites
  • Los noticieros cinematográficos (1971)
  • La tanda (1979)
  • Música y costumbres de Makanoa (1983)
  • Vea esta noche (1985)
  • La vida es hermosa (1996)
Una suite es como un popurrí, sea corto o extenso, y por lo tanto cada una merece una breve descripción de su música.
Los noticieros cinematográficos consiste en la banda sonora de un noticiero global, lo cual permite traer a colación varios estilos: la fanfarria inicial, artesanía insólita en los Alpes austríacos, la fiesta gaucha, marchas militares que acompañan la jura de nuevos ministros y una ceremonia del centenario de la Conquista del Desierto, desarrollo industrial con Algarrobo Pampeano y costumbres milenarias.
La tanda es una suite televisiva, lo que quiere decir que se representa la música de múltiples tipos de publicidades: series, telenovelas, una kermesse, especiales de cultura general, una película tanguera, y promociones de insecticidas y relojes de muñeca, entre otros.
Música y costumbres de Makanoa trata de una investigación sobre la cultura de la Isla de Makanoa, y la música en cuestión tiene elementos étnicos y se representan diversos números para acompañar las cosas que se relatan, como el instrumento nativo construido con cocos.
Vea esta noche es la parodia de un espectáculo de circo, y por cada acróbata, payaso y número del show acompaña su respectivo motivo musical.
La vida es hermosa consiste en diversas cancioncitas que acompañan el contestador de un centro para asistir personas que aspiran a suicidarse.

Valses
  • Vals del segundo (1972)
  • Pasión bucólica (1985)
  • Aria agraria (2008)
  • Receta postrera (2014)
  • Vals de los 3 segundos (2016)
Varias aclaraciones: el Vals de los tres segundos es un sketch en colaboración con el grupo catalán de mimos Tricicle que finaliza con un vals que literalmente dura tres segundos, siendo este último chiste un derivado del Vals del segundo, muchos años antes, que literalmente dura un segundo. Receta postrera tiene la misma música de Pasión bucólica con otros instrumentos, incluyendo la estrenada Batería de cocina. Por último, el Aria agraria es más específicamente un vals criollo.

Sonatas
  • Sonatas para latín y piano (1977)
  • Entreteniciencia familiar (1983)
  • Para Elisabeth (1996)

Música medieval y juglaresca
  • Epopeya de Edipo de Tebas (1969)
  • El rey enamorado (1979)
  • Una canción regia (1985)
  • La princesa caprichosa (1998)
  • Los milagros de San Dádivo (2005)
  • El cruzado, el arcángel y la harpía (2008)
  • Las bodas del Rey Pólipo (2008)
Hay un montón de géneros musicales dentro del repertorio de juglares y durante la Edad Media. En otro sentido, Les Luthiers en varias ocasiones incluyeron juglares y pajes como personajes. La Epopeya de Edipo de Tebas es un cantar de gesta; El rey enamorado es el fragmento de un drama teatral cuyos personajes son el rey Enrique VI y su juglar; Una canción regia repite a los personajes de rey y juglares, y éstos tocan una canción para la reina que luego se convierte en un canon; La princesa caprichosa es una serenata del personaje Robin de la Parmentiere a la princesa Cunegunda de Rochester, siendo éstos acompañados por un paje y su laúd; Los milagros de San Dádivo es una obra ya analizada y, como quedó dicho, parodia la música renacentista; la opereta El cruzado, el arcángel y la harpía tiene un estilo medieval porque transcurre en las Cruzadas, y la ópera Las bodas del Rey Pólipo, también previamente mencionada, es otro sketch protagonizado por rey y juglares.

Cuartetos
  • Cuarteto opus 44 (1981)
  • Loas al cuarto de baño (1999)

Otros
  • Atlantic 3,1416 (1966) (obertura)
  • Amati y Stradivarius (1967)
  • Teorema de Thales (1967) (divertimento)
  • Mattinata (1967)
  • Valencia (1968)
  • Gloria Hosanna, that's the question (1969) (nomenclátor sacro-polifónico)
  • Quinteto de vientos (1969)
  • Concerto grosso alla rustica (1971)
  • Romanza escocesa sin palabras (1971) (romanza)
  • Concierto de Mpkstroff (1972)
  • Danza del moscardón (1973)
  • Sol la si la sol la do do si (1974) (lied)
  • El lago encantado (1974) (ballet)
  • Teresa y el oso (1975) (cuento sinfónico)
  • Vientos gitanos (1975)
  • Visita a la Universidad de Wildstone (1977)
  • Sinfonía interrumpida (1979) (música de radioteatro)
  • Trío opus 115 (1979)
  • Las majas del bergantín (1981) (zarzuela)
  • Romance del joven conde, la sirena y el pájaro cucú. Y la oveja (1987) (romance vocal)
  • Encuentro en el restaurante (1987) (rapsodia)
  • Somos adolescentes, mi pequeña (1987) (motete)
  • Educación sexual moderna (1996) (cántico)
  • Gloria de Mastropiero (1999)
  • El día del final (2008)
  • La historia del soldado (2014)
  • El carnaval de los animales (2014)

Música popular

Tangos

  • Piazzolísimo (1967)

  • Pieza en forma de tango (1971)
  • El regreso de Carlitos (1983) (fragmento de película)
  • Me engañaste una vez más (1999)
  • Gloria de Mastropiero (1999) (gloria)
  • Ella me engaña con otro (2005)
Breves aclaraciones: estas serían las seis veces que Les Luthiers parodió al género musical argentino por excelencia. El regreso de Carlitos consiste en varias breves cancioncitas que acompañan una película del mismo nombre. El Gloria de Mastropiero es una extraña combinación entre gloria y tango, basada en la historia detrás de su creación: Mastropiero vivía componiendo tangos en Buenos Aires hasta que fue invitado a tocar al Vaticano, y por supuesto debía tener preparada alguna pieza de música sacra escrita en latín, pero él sólo tenía a su disposición las partituras de sus tangos, por lo que a último momento modificó una de estas partituras y le agregó como pudo el texto en latín para que se pareciera más a un gloria. Como es de esperarse, el impacto fue tal que inmediamente el compositor fue excomulgado.

Folclore argentino
    Chacareras

  • Chacarera del ácido lisérgico (1967)
  • Si no fuera santiagueño (1972)

    Zambas

  • Zamba de la ausencia (1967)
  • Añoralgias (1981)

    Milongas

  • Candonga de los colectiveros (1969)
  • Recitado gauchesco (1973)
    Carnavalitos
  • Concerto grosso alla rustica (1971)
  • El valor de la unidad (1985)
  • El regreso del indio (1994)

    Otros

  • Mi aventura por la India (1974) (guarania)
  • La yegua mía (1974) (triunfo)
  • El explicado (1975) (gato)
  • Payada de la vaca (1977)
  • Cantata del adelantado Don Rodrigo Díaz de Carreras (1977)
  • Epopeya de los quince jinetes (1985)
  • Dolores de mi vida (2008) (galopa)
  • Aria agraria (2008) (vals criollo)
El folclore argentino está muy presente en Les Luthiers, especialmente durante sus primeros años, puesto que al empezar a salir de gira por el resto de Latinoamérica y España, notaron que allí no se entendía la parodia. Por lo general, estas obras son recordadas con mucho cariño por los fans más autóctonos. Algunas de estas obras merecen un poco más de análisis. La Candonga de los colectiveros en realidad es un híbrido de candombe y milonga, como indica su nombre, pero sólo hay una sección de "milongas" porque Les Luthiers nunca volvió a parodiar el candombe, sólo en esta obra. El Concerto grosso alla rustica es un caso muy interesante, porque el género barroco del concerto grosso consiste en dos distinguidas partes: la orquestal y un pequeño ensamble de instrumentos, y en este caso el pequeño conjunto instrumental está integrado por quena, charango y bombo y ejecuta un carnavalito. La Cantata de Don Rodrigo ya fue mencionada, pero no está demás volver a incluirla aquí por la variedad de géneros folclóricos que parodia, pampeanos, cordobeses (comechingones) y puneños (el carnavalito, canción de Puna o arrullo puneño). Finalmente, la obra más pretenciosa y compleja de este repertorio es la Epopeya de los 15 jinetes, ya que recolecta toda clase de ritmos autóctonos: milongas, vidalitas, triunfos, zambas, ritornellos, gatos, malambos, payadas y una chacarera final. Por esta composición musical y tan histriónico libreto resulta una de las mejores y más infravaloradas obras de Les Luthiers. Este número fue el que cerró (antes de los bises) el programa de Les Luthiers en su único recital estrictamente folclórico: en el Festival folclórico de Cosquín en 2005.

Jazz 

    • Miss Lilly Higgins sings shimmy in Mississippi's spring (1973) (shimmy)
    • Doctor Bob Gordon shops hot dogs from Boston (1975) (foxtrot)
    • Kathy, la reina del saloon (1977) (ragtime)
    • Lazy Daisy (1977) (music hall)
    • Cartas de color (1979) (comedia musical)
    • Papa Garland had a hat and a jazz band and a mat and a black fat cat (1981) (ragtime)
    • Pepper Clemens sent the messenger, nevertheless the reverend left the herd (1983)
    • Quién mató a Tom McCoffee (1989)
        Blues

    • Blues de Tarzán (1967)
    • Tristezas del Manuela (1971)
    • Truthful Lulu pulls thru zulus (1985)
    • Rhapsody in balls (2008)
    De todas estas obras, la única cuya música no es íntegramente jazzera es Cartas de color, ya que contiene varios números musicales para relatar la historia y, en sí, es una comedia musical. La canción final, Singing to me, es efectivamente un jazz, aunque previamente se cuenta de modo indirecto la historia del jazz, cómo tomó sus elementos de la música africana y el importante rol de los afroamericanos en su nacimiento.

    Música latinoamericana
        Calypsos

    • Calypso de Arquímedes (1967)
    • Calypso de las píldoras (1969)

        Bossa nova
    • La bossa nostra (1972)
    • Amor a primera vista (2005)
       Boleros
    • Bolero de Mastropiero (1971)
    • Bolero de los celos (1981)
    • Perdónala (1994)
        Otros
    • Serenata mariachi (1973)
    • Cantata del adelantado Don Rodrigo Díaz de Carreras, de sus hazañas en tierras de Indias, de los singulares acontecimientos en que se vio envuelto, y de cómo se desenvolvió (1977)
    • Cartas de color (1979)
    • Serenata tímida (1985) 
    • Encuentro en el restaurante (1987)
    • La hora de la nostalgia (1989)
    • El negro quiere bailar (1994) (merengue)
    • Fronteras de la ciencia (1994)
    • La redención del vampiro (1996)
    • Serenata intimidatoria (1999)
    • Su bohío queda al norte (2001) (guajira)
    • El desdén de Desdemona (2005)
    • Ya no te amo, Raúl (2005)
    • Juana Isabel (2005) (merengue venezolano)
    • Dilema de amor (2008) (cumbia)
    No podían faltar los ritmos latinoamericanos fuera de Argentina en Les Luthiers.
    La Serenata mariachi recolecta múltiples géneros de música mariachi: corridos, vals ranchero, huapango, boleros y coplas. Respecto a los boleros, otras obras también incluyen este género aunque sea brevemente, como Cartas de color (el bolero de la lluvia), Serenata tímida y Encuentro en el restaurante ("no lo soporto más...").
    Entre otros ritmos latinos que colecta Don Rodrigo están la cumbia y la salsa.
    La hora de la nostalgia consiste en una ficticia entrevista al anciano cantautor José Duval, que entre otras de su autoría cantó una rumba titulada "Muévete, muchacha".
    Por último, Fronteras de la ciencia tiene dos cancioncitas: un calypso y un merengue, siendo este último una repetición musical de El negro quiere bailar, puesto que ambas están en el mismo espectáculo, Unen canto con humor.

    Rock
    • Rock del amor y la paz (1973)
    • La campana suonerá (1979)
    • Homenaje a Huesito Williams (1981)
      • Siento algo por ti
    • Sólo necesitamos (1983)
    • Tienes una mirada única (1989)
    • Ya no eres mía (1989)
    • Rock de la vida sana (1994)
    • Dígale no al sí-da (1996)
    • Giulietta (2013)
        Baladas
    • Mi bebé es un tesoro (1987)
    • A la playa con Mariana (1994)
    • Paz en la campiña (2008)
    El rock es un género muy amplio, pero su variante baladesca es una de las más parodiadas por Les Luthiers. Paz en la campiña musicalmente tiene dos partes muy contrastadas: la dichosa balada, en representación de la vida en el campo, y un hard rock, identificado con la vida en la ciudad. Probablemente esta última sea la parodia más pesada de Les Luthiers (de las pocas veces que hay una guitarra eléctrica, en este caso "silla eléctrica") junto con el tema de Huesito Williams "Siento algo por ti". En contraposición, está la parodia al folk rock en Sólo necesitamos.

      Pop
      • Homenaje a Huesito Williams (1981)
        • L'otro día caminando
        • Dime si ella (disco)
        • El teléfono del amor
      • No puedo vivir atado (1983)
      • Manuel Darío (1994)
      • No te vayas con él (1995)
      • Radio Tertulia (1999)


      Música patriótica
          Marchas militares

      • Ya el sol asomaba en el poniente (1972)
      • Marcha de la conquista (1981)
      • El acto en Banania (1987)
      • La balada del 7° regimiento (1989)

          Himnos

      • Canción a la independencia de Feudalia (1983)
      • La comisión (1996)
          Otros
      • Vote a Ortega (1989) (música proselitista)
      • Las bodas del rey pólipo (2008) (marcha prenupcial)

      Serenatas
      • Serenata mariachi (1973)
      • Serenata medio oriental (1983) (música árabe)
      • Serenata tímida (1985)
      • La princesa caprichosa (1996)
      • Serenata astrológica (1999)
      • Serenata intimidatoria (1999)

      Jingles
      • Septenta y quatro metrum sunt (1966)
      • Jingle bass-pipe (1977)

      Comedias musicales
      • Cartas de color (1979) (espiritual, blues, bolero y jazz)
      • Selección de bailarines (1989)
      • Valdemar y el Hechicero (2005) (infantil, música celta)
      En cada una de estas obras suenan múltiples temitas para adornar y hacer más colorida la música.
      Las tres canciones de Cartas de color son: el espiritual "Take me home", el "Bolero de la lluvia" y el jazz "Singing to me", y además, mientras Yogurthu y Oblongo Nghé se comunican mediante cartas suena de fondo un blues, salvo la primera carta de Oblongo, que la escribe mediante "taquigrafía", las palabras son transcriptas en sonidos de rototoms.
      En Selección de bailarines hay dos cancioncitas que volvieron a sonar aisladas en el espectáculo Los Premios Mastropiero: Tienes una mirada única (interpretada por Dimitri) y Ya no eres mía (cantada por Dick B. García), y no puede faltar la canción final donde bailan Frank y todos los candidatos a bailarines.
      Valdemar y el Hechicero tiene otra onda, ya que cuenta una leyenda celta en formato infantil. Las canciones tienen, por lo tanto, instrumentación de laúd, flauta celta u otros instrumentos antiguos programados en MIDI.

      Canciones infantiles
      • Chicos, no se alejen del televisor (1968)
      • El patito (1968) (cuento)
      • Canción para moverse (1979)
      • La gallina dijo eureka (1979)
      • Valdemar y el Hechicero (2005) (comedia musical)
      Aquí es cuando Les Luthiers aprovechan para hacer una parodia un poco más chocante. La música es infantil pero el contenido no, incluso puede tener algo de humor negro o verde. Salvo El patito, que es un cuento, y Valdemar y el Hechicero, que es una comedia musical, son canciones sueltas.

      Otros

      • Canción a la cama del olvido (1967)
      • Si te veo junto al mar (1967)
      • Chanson de Les Luthiers (1967) (vaudeville)
      • El látigo y la diligencia (1968)
      • Canción de la mala gente (1968)
      • Me voy por fin a analizar (1968)
      • La sonrisa del fantasma (1968)
      • Berceuse (1969)
      • El polen ya se esparce por el aire (1969)
      • Oi gadóñaya (1969)
      • Shampoo Breck (1971)
      • Rubrick de Vitess (1971)
      • Dow Chemical (1972)
      • New chanson (1973)
      • Les nuits de Paris (1973)
      • El asesino misterioso (1977)
      • La tanda (1979) (suite televisiva)
      • El poeta y el eco (1981)
      • Música y costumbres de Makanoa (1983) (suite)
      • Vea esta noche (1985) (suite circense)
      • Mi amada es una máquina (1987)
      • Iniciación a las artes marciales (1987)
      • Quien conociera a María amaría a María (1987)
      • El sendero de Warren Sánchez (1987) (salmos)
      • Romeo y Juan Carlos (1989)
      • Fly Airways (1989)
      • La hora de la nostalgia (1989)
      • Así hablaba Sali Baba (1994)
      • San Ictícola de los peces (1994) (tarantela)
      • Archivaldo García (1994)
      • El triunfo de la ignorancia (1998)
      • Lo que el sheriff se contó (1999) (country)
      • Los jóvenes de hoy en día (1999) (rap)
      • Las malas compañías (2014)

      Comentarios

      Entradas más populares de este blog

      Les Luthiers en varios idiomas

      Los Piojos - Ritual y Huracanes en luna plateada (1999-2002)

      Top 10: recitales fundamentales en la historia de Les Luthiers