The Beatles - Crónica mensual

Crónica Beatle, mes por mes

10 años de convivencia significan muchísimas aventuras, una gran cantidad de sucesos en torno a esta banda, y con toda la investigación y con todo lo que se ha dicho ya al respecto se puede armar incluso un diario sobre lo que hacían John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr cada día de la década del '60. Este artículo resume un poco el asunto y describe los hechos de cada mes en dicho decenio. Doce ítems por año, diez años. 120 puntos de la biografía de los Beatles.

Antes de meternos profundamente en los años '60, hay que resumir la trayectoria del grupo predecesor: The Quarrymen. John Lennon fundó en 1956 con algunos compañeros de escuela (de ahí el nombre) esta agrupación como una banda de skiffle que tocaba covers del rock 'n' roll que estaba de moda por esa época. El 6 de julio de 1957, luego de un recital, Lennon conoció a Paul McCartney gracias a un amigo que tenían en común. Macca había ido a escucharlos tocar, después se vieron las caras y el zurdo tocó para los Quarry su versión de Twenty Flight Rock. Mientras que a Paul le había causado gracia y llamado la atención cómo John cantaba jocosamente Come Go With Me, inventando la letra, éste quedó impresionado de que su futuro colega cantara con tanta soltura y supiera la letra de la canción de Eddie Cochran y meses después le ofreció unirse a ellos, cosa que finalmente ocurrió. En febrero de 1958, Paul les presentó a sus compañeros a un compañero de su misma escuela, un año menor que él, para que le ofrecieran ser otro integrante más. Inicialmente, John se negó porque aquél chico tenía sólo 15 años recíen cumplidos, pero quedó convencido por su manera de tocar la guitarra, habiendo elegido como demostración un instrumental llamado Raunchy; ese menor de edad era George Harrison. La banda tuvo algunas idas y vueltas, miembros que entraban y salían, sin tener un fuerte compromiso con el proyecto, y la grabación en julio de 1958 de un acetato con las canciones In Spite Of All The Danger (propia de McCartney, con solo de guitarra de Harrison) y That'll Be The Day (cover de Buddy Holly) y de demos caseros, algunos de ellos sobre las primeras canciones de la dulpa Lennon / McCartney, e incluso cambiaron de nombre a Johnny & the Moondogs. Pero es en 1960 que empezó la evolución, aprendizaje y maduración de estos tres amigos como músicos y se fundó con nombre definitivo (oriundo de un juego de palabras de John y Stuart Sutcliffe entre "beat" y "beetle" y también de la denominación de un grupo de personajes de una película de 1953 llamada The Wild One, protagonizada por Marlon Brando; además estaban inspirados por el nombre de la banda de Buddy Holly: The Crickets, los escarabajos y los grillos son insectos) la banda que haría historia en la música popular.
Ahora sí, la cronología de los Beatles...

1960

Mayo: gira escocesa de Johnny Gentle & His Group. El cantante Johnny Gentle iba acompañado de una banda de soporte integrada por John Lennon, Paul McCartney, George Harrison, Stuart Sutcliffe y Tommy Moore. Stuart era un amigo de John encargado de tocar el bajo y Moore era un baterista. Cada músico tenía su seudónimo artístico; precisamente Johnny Gentle es el nombre artístico de John Askew. Los otros apodos eran: Johnny Lennon, Paul Ramon, Carl Harrison, Stuart de Stäel y Thomas Moore. Se sabe que algunas de las canciones del repertorio eran: It Doesn't Matter Anymore y Raining In My Heart, de Buddy Holly, I Need Your Love Tonight de Elvis Presley, Poor Little Fool de Ricky Nelson, (I Don't Know Why) But I Do de Frogman Henry, C'Mon Everybody de Eddie Cochran y He'll Have To Go de Jim Reeves. Aproximadamente en esta época, durante la primavera y/o verano de 1960, se grabaron algunos demos como Hallelujah I Love Her So, You'll Be Mine y Cayenne.
Junio: varios conciertos del grupo de Lennon, McCartney, Harrison, Stuart Sutcliffe y Tommy Moore, en ese momento llamado The Silver Beetles, por diversos clubes de Liverpool. En un punto, Moore abandona la formación y lo sustituye brevemente Norman Chapman, quien también deserta.
Julio: The Silver Beetles siguen tocando en varios clubes de Liverpool, con Paul a la batería, ante la falta de un baterista.
Agosto: inicia el primer viaje a Hamburgo, Alemania, de la mano del primer mánager Alan Williams; el día 17, The Silver Beetles cambian su nombre a The Beatles y por esa semana, antes de partir, contratan a un baterista fijo: Pete Best. Era el único en Liverpool comprometido a estar con ellos, y en general existían pocos bateristas en esa época. El primer lugar donde tocaron cada noche de su estadía es el Indra Club.
Septiembre: sigue la estadía en Hamburgo, primer mes completo en el Indra Club; los Beatles tienen que tocar varias horas seguidas todas las noches y madrugadas, las jornadas son agotadoras.
Octubre: el grupo cambia de club donde tocar en Hamburgo, del Indra al Kaiserkeller. Un día tocan con el bajista Lu Walters y el baterista Ringo Starr. Este último, a pesar de pertenecer a otros grupos de Liverpool, se hace amigo de los Beatles y será considerado como suplente cada vez que Best se ausente.
Noviembre: a fines de mes, George es deportado y mandado de regreso a Liverpool por ser menor de edad. Paul y Pete Best son llevados presos por incendiar un preservativo, los acusan de incendiar el edificio del Kaiserkeller.
Diciembre: la banda regresa a su rutinario ciclo de shows en clubs de Liverpool, aunque Stuart se queda en Hamburgo, y la banda es acompañada por Chas Newby en el bajo.

1961

Enero: Stuart retoma su puesto como bajista en los Beatles, siguen los conciertos en Liverpool.
Febrero: entre los shows en Liverpool, el grupo toca por primera vez en el Cavern Club, que frecuentarían constantemente durante los siguientes dos años.
Marzo: sigue la tanda de conciertos en clubes liverpulianos, a fin de mes los Beatles regresan a Hamburgo, George ya es mayor de edad.
Abril: vuelven las largas noches en los clubes nocturnos de Hamburgo, en este caso tienen contrato para tocar cada día en el Top Ten Club. Paul pasa de ser uno de los 3 guitarristas a tocar el piano.
Mayo: continúan los recitales todas las noches en el Top Ten Club, Tony Sheridan toca con los Beatles casi en todas sus funciones desde que llegaron hasta que termine su estadía.
Junio: siguen los shows en el Top Ten Club, y en los días 22, 23 y 24, John, Paul, George y Pete Best secundan a Tony Sheridan en la grabación de unas cuantas canciones, entre ellas el futuro single My Bonnie. La banda soporte graba sus propios tracks: Ain't She Sweet -cantada por John- y el instrumental Cry For A Shadow. Ante la ausencia de Stuart, Paul toca por primera vez el bajo. Las grabaciones son acreditadas a Tony Sheridan & the Beat Brothers.
Julio: la banda regresa a Liverpool para volver a tocar en diversos clubes de la ciudad, pero esta vez acuden como cuarteto, ya que Stuart decidió dejar definitivamente la formación por su escasa habilidad para tocar el bajo -rol que asume McCartney- y para dedicarse a lo que realmente le gusta: la pintura.
Agosto: siguen los shows en clubes de Liverpool. Los Beatles empiezan a recibir cartas de fans por medio del periódico Mersey Beat y en una ocasión tocan en el Riverboat Shuffle, una barcaza que era propiedad del dueño del Cavern Club.
Septiembre: los Beatles continúan su tanda imparable de recitales en Liverpool, oficialmente se inaugura su club de fans y se edita en Alemania el single My Bonnie.
Octubre: John se toma vacaciones de dos semanas en París junto con Paul, ambos celebran el cumpleaños Nº 21 del primero allí y regresan con la banda para seguir girando por Liverpool. En una ocasión se presentan con Gerry & the Pacemakers y tocan en conjunto como The Beatmakers.
Noviembre: los Beatles siguen tocando en diversos clubes liverpulianos, y en una de sus tocatas en el Cavern Club, el día 9, los conoce Brian Epstein, que atendía la disquería NEMS y le había llamado la atención que un cliente le pidiera un single lanzado solamente en Alemania, el de Tony Sheridan y los Beat Brothers.
Diciembre: continúan los shows en Liverpool, y los Beatles aceptan la propuesta de Brian Epstein para ser su mánager, terminando así su vinculación con Alan Williams. Éste los persuade para cambiar sus chaquetas de cuero por trajes con saco y corbata y sus peinados desprolijos por el ahora clásico peinado Beatle, basado en flequillos. Pete Best se negó a que le cambien el estilo de cabello. También tuvieron su primera sesión fotográfica.

1962

Enero: el primer día del año tiene a los Beatles en su primera audición para un contrato discográfico, en este caso con Decca Records. Tocaron 15 canciones, entre covers y temas propios, y fueron rechazados. Luego, siguieron los conciertos en Liverpool.
Febrero: a la par que las tocatas en Liverpool seguían, los Beatles audicionaron para un programa de la BBC, fueron aceptados para empezar a tener apariciones en estos shows radiales.
Marzo: más recitales en Liverpool y la primera sesión en la BBC oficial de los Beatles. Tocaron 3 canciones: Dream Baby (How Long Must I Dream), Memphis Tennessee y Please Mr. Postman.
Abril: los Beatles regresan a Hamburgo, esta vez acompañados por Brian Epstein, y llegan con una fuerte noticia: la muerte de Stuart Sutcliffe, por una hemorragia cerebral, a los 21 años; seguirán en contacto con su novia Astrid Kirchherr. Tocan en un nuevo recinto: el Star Club.
Mayo: siguen las jornadas de tocatas en el Star Club durante todo el mes.
Junio: el grupo regresa a Liverpool, vuelven a sus conciertos en múltiples locales y clubes, y nuevamente tocan en vivo en la BBC. El día 6 audicionan nuevamente, esta vez para EMI, en Londres; la banda conoce al productor George Martin. Tocan Ask Me Why, P.S. I Love You, Besame Mucho y Love Me Do.
Julio: continúan los conciertos en clubes de Liverpool y otros tipos de recintos.
Agosto: en medio de las giras por los clubes de Liverpool, el día 15, Pete Best toca con los Beatles por última vez. George Martin rechazó su forma de tocar la batería y tenía pensado contratar a un sesionista para cuando regrese el grupo al estudio. En este contexto, Brian Epstein le avisa a Best que está despedido. Durante 3 días es elegido sólo como reemplazo de baterista Johnny Hutchinson, pero John, Paul y George convencen a Ringo para unirse a ellos, y así se consolida el cuarteto que pasó a la historia. El primer concierto de Ringo como Beatle fue un 18 de agosto en el Hulme Hall, aunque no fue el primero de su vida, porque ya habían tocado juntos en otras ocasiones que Best no estaba y Ringo no estaba ocupado con Rory Storm & the Hurricanes. Apenas días después, uno de sus shows en el Cavern Club es cubierto por un canal de televisión. Por primera vez son filmados los Beatles en acción, estaban tocando Some Other Guy. Tema aparte, John Lennon se casa con Cynthia Powell, embarazada de su primer hijo, Julian.
Septiembre: los Beatles tienen sus dos primeras sesiones de grabación en los estudios de EMI, que hoy se llaman Abbey Road Studios, los días 4 y 11. Las canciones elegidas fueron Love Me Do, P.S. I Love You, Please Please Me y How Do You Do It. Las primeras dos son elegidas para el primer single, Please Please Me es dejada para otra ocasión y la última, inicialmente sugerida por Martin, fue directamente rechazada por el conjunto. El sesionista Andy White toca la batería en la segunda sesión, ya que esa era la idea del productor George Martin, dejando a Ringo afuera, aunque tocando el pandero. Asimismo siguen los conciertos en Liverpool. En este punto, los Beatles ya salían de gira por el resto del país.
Octubre: se publica el single Love Me Do / P.S. I Love You y se ubica en el puesto Nº 17 de las listas de éxitos. Además de los conciertos, la banda regresa a la BBC, tocando allí por primera vez con Ringo, y tiene sus primeras apariciones televisivas, más específicamente en estudios de TV.
Noviembre: más sesiones en la BBC, más conciertos en Liverpool, un nuevo y breve viaje a Hamburgo para tocar en el Star Club durante algunas noches, y otra sesión de estudio, el día 26. Graban Please Please Me, Ask Me Why y Tip Of My Tongue. Esta última es descartada, mientras que las otras dos son elegidas como nuevo single. A esta altura, George Martin aceptó a Ringo como baterista oficial de los Beatles.
Diciembre: nuevas apariciones televisivas y conciertos por el Reino Unido. Cerrando el año, los Beatles tocan por última vez en Hamburgo, nuevamente en el Star Club. Las noches locas se acabaron, los Beatles pulcros, caballeros, elegantes, chicos buenos, acaban de empezar.

1963

Enero: giras por Escocia e Inglaterra, más sesiones en la BBC, incluyendo la primera en el programa Saturday Club y se publica el single Please Please Me / Ask Me Why, que llega al Nº 1 de algunas listas británicas.
Febrero: el día 11 se produjo una legendaria y maratónica sesión en los estudios EMI, porque los Beatles graban 10 canciones de su álbum debut; entretanto, la banda sale de gira por todo el país como teloneros de Helen Shapiro y tiene más apariciones televisivas y radiales. A pesar de ser teloneros, su recital es más aclamado y aplaudido que el de la susodicha cantante, como acto principal.
Marzo: la banda vuelve a salir de gira como teloneros, esta vez de Chris Montez y Tommy Roe. El 5 de marzo vuelven al estudio para grabar From Me To You, Thank You Girl y One After 909, siendo esta última descartada y dejada de lado durante muchos años. El día 22 se lanza el primer álbum de la banda: Please Please Me. Tiene 14 canciones -entre ellas, Love Me Do y Please Please Me- y llegó al Nº 1, manteniéndose en dicho puesto durante más de 30 semanas.
Abril: más conciertos por Gran Bretaña, más sesiones radiales y apariciones televisivas a nivel nacional y lanzamiento del single From Me To You / Thank You Girl, el primer Nº 1 del grupo en las listas de ventas más importantes de Inglaterra.
Mayo: luego de un par de semanas de vacaciones, los Beatles siguieron con sus shows, iniciando una gira como teloneros de Roy Orbison, uno de sus máximos referentes, especialmente de George. Además, empezaron a grabar su propio programa radial llamado Pop Go The Beatles, el cual tendrá 15 episodios semanales y se emitirá durante varios meses del año. Sus participaciones en programas televisivos se multiplican.
Junio: sigue y termina la gira con Roy Orbison, también siguen las grabaciones de episodios de Pop Go The Beatles y el conjunto continúa dando conciertos por Inglaterra y en la TV.
Julio: el primer día del mes, los Beatles regresan al estudio para grabar su siguiente single: She Loves You y I'll Get You, días después empieza la grabación del segundo disco. Asimismo, las sesiones en la BBC y apariciones en TV van en aumento -el día 16, la banda graba 3 episodios de su show radial, uno detrás del otro, todo un récord para ellos porque tocaron 18 canciones en total, 6 por capítulo-.
Agosto: el día 3, la banda realiza su última aparición en el Cavern Club, recinto que ya les queda pequeño para su fama, ya que en sólo un año fue enorme el crecimiento de su popularidad en todo el Reino Unido. Casualmente en agosto pero del año anterior habían despedido a Pete Best para sumar a Ringo, y pareciera que todo lo que crecieron lo hubieran obtenido en un período de más tiempo, pero se contrae a sólo un año. Mientras tanto, el grupo sigue dando conciertos en otros lugares del país, los cuales ya no son clubes, sino teatros grandes. Las presentaciones en la radio y la televisión son constantes. En algunas de ellas, a fin de mes, se los filma para un documental televisivo llamado The Mersey Sound, y se los ve haciendo playback sobre Love Me Do. Otro video que se conserva es el de Twist And Shout, filmado en el programa Scene at 6.30. El día 23, es publicado el single She Loves You / I'll Get You, que resulta todavía más exitoso que From Me To You.
Septiembre: continúan las sesiones de grabación del segundo álbum de los Beatles, así como las apariciones televisivas, los shows por todo el país y las sesiones radiales -el día 3 se graban otros tres episodios de Pop Go The Beatles, los últimos de hecho-.
Octubre: en medio de la gira por el Reino Unido, se dice que es en este punto que empezó el fenómeno de la Beatlemanía, puesto que el día 13 el conjunto se presentó en un programa de gran importancia en el país: Sunday Night at the London Palladium, y en los periódicos se hablaba de una marea gigantesca de fans, sobre todo mujeres, gritando de alegría por sus ídolos juveniles. En ese recital tocaron 4 canciones: From Me To You, I'll Get You, She Loves You y Twist And Shout. Los Beatles realizaron muchísimos conciertos durante este mes, pasando por Escocia y por primera vez visitando otro país, sin contar su experiencia en los clubes de Hamburgo. Eligieron Suecia, y allí también hicieron varias apariciones radiales y televisivas. Como si no estuvieran tan ocupados, las sesiones en la BBC también estuvieron presentes en octubre, así como el estudio EMI, ya que el conjunto debía terminar de grabar su segundo LP y, en una sesión paralela, concebir un nuevo single: I Want To Hold Your Hand y This Boy.
Noviembre: uno de los conciertos más famosos de los Beatles ocurrió el día 4, en el Royal Variety Show, en presencia de la Reina Isabel II. Tocaron From Me To You, She Loves You, Till There Was You y Twist And Shout. Esto fue en medio de su gira de otoño por el Reino Unido, que abarcaba también apariciones en la TV. Simultáneamente, hubo dos lanzamientos: el álbum With The Beatles, el día 22, y el single I Want To Hold Your Hand / This Boy, exactamente una semana después. En uno de los programas de TV a los que concurrieron, Late Scene Extra, la banda hizo playback sobre estas últimas dos canciones.
Diciembre: más apariciones en la televisión y la radio para cerrar tan maravilloso año. Los Beatles llegaban a 1964 como ídolos en toda Europa y estaban a punto de apoderarse de todo el mundo. En formato navideño, hicieron una aparición en el programa televisivo de Morecambe & Wise, grabaron una serie de programas radiales navideños, incluyendo el primer episodio de From Us To You, y organizaron una gira especial por Gran Bretaña; el show era especial por iniciar con una serie de actos temáticos de la Navidad, y cerrar con el recital de los Beatles.

1964

Enero: termina la serie de shows navideños de los Beatles, quienes a su vez hacen un par de participaciones en radio y televisión antes de partir para su primera gira por Francia. En dicho país se enteran de que tuvieron su primer Nº 1 en Estados Unidos: I Want To Hold Your Hand. El día 29 graban en ese mismo país -de las pocas veces que tienen una sesión fuera de EMI y la única fuera de Inglaterra- Can't Buy Me Love y las versiones alemanas de She Loves You y I Want To Hold Your Hand.
Febrero: uno de los meses más importantes en la historia de los Fab Four, visitan por primera vez EEUU, con su primer éxito ya conseguido, y se presentan en el show de Ed Sullivan tres veces (siendo vistos en el primer programa por 73 millones de personas en todo el país) y en el Washington Coliseum, dando allí un legendario concierto el 11 de febrero. Los episodios de Ed Sullivan se emitían semanalmente, los días 9, 16 y 23 respectivamente, y el grupo grabó en vivo los primeros dos programas, mientras que el tercero ya había sido filmado, irónicamente fue el primero de los tres en grabarse, el mismo día 9, pocas horas antes del que se iba a emitir ese mismo día. Las canciones que el grupo tocó en el programa de Ed Sullivan, algunas de ellas repetidas, fueron: All My Loving, Till There Was You, She Loves You, I Saw Her Standing There, I Want To Hold Your Hand, This Boy, From Me To You, Twist And Shout y Please Please Me. La gira incluyó otros conciertos, como el célebre Carnegie Hall, pasó por Nueva York, Washington y Miami y duró dos semanas, entre el 7 y el 21 de febrero. A su regreso a Inglaterra, los Beatles hicieron esporádicamente algunos conciertos y apariciones en la TV y la BBC pero se centraron en la grabación de su nuevo disco, que también sería la banda sonora de su primera película. Se le hicieron sobregrabaciones a Can't Buy Me Love y fueron grabadas You Can't Do That, I Should Have Known Better, If I Fell, And I Love Her y Tell Me Why.
Marzo: el día 1 se grabaron en el estudio un par de canciones que no habían podido ensayar en lo que quedaba del mes de febrero: I'm Happy Just To Dance With You, Long Tall Sally y I Call Your Name. Estas últimas dos estaban destinadas a un EP, el primero que ellos publican con material nuevo, es decir, no compilado de los LPs o singles. Mientras tanto, seguían habiendo algunos cuantos conciertos y apariciones en la televisión y la radio durante el resto del mes. El 16 de marzo se editó en EEUU el single Can't Buy Me Love / You Can't Do That y el día 20 llegó a Inglaterra, siendo el primer caso de una grabación de los Beatles que se publica en Estados Unidos antes que en su país natal, aunque el par de temas cantados en alemán Komm Gib Mir Deine Hand / Sie Liebt Dich también tiene esa característica, ya que, como es de suponer, salió primero en Alemania Occidental. Pero lo más importante de este mes fue el rodaje del primer film de la banda, que en ese entonces no tenía un nombre definido. El 31 de marzo, después de grabar una aparición en la BBC, los Beatles filmaron la escena del concierto final de la película, sonaban las siguientes canciones: Tell Me Why, If I Fell, I Should Have Known Better y She Loves You. Se eliminó del corte final el tema You Can't Do That.
Abril: segundo mes de rodaje de la película de los Beatles, que a esta altura ya tenía nombre, gracias a un malapropismo que dijo Ringo: A Hard Day's Night. El día 16 fue grabada la icónica canción que da título a la película y al álbum. Por otro lado, el grupo siguió dando unos cuantos conciertos en el Reino Unido, incluyendo su aparición en la entrega de los premios NME y un programa televisivo llamado Around the Beatles, que además de su show incluía una actuación paródica de ellos en una obra de Shakespeare. Las canciones fueron grabadas como si se hubieran tocado en vivo el día 19 y el "concierto" se dio el día 28. Entre otras cosas, se tocó en vivo Can't Buy Me Love, a poco de haber salido, un popurrí de los primeros singles: Love Me Do, Please Please Me, From Me To You, She Loves You y I Want To Hold Your Hand, y cerraron con un cover de The Isley Brothers: Shout, en esta ocasión cantado por los cuatro, una de las pocas ocasiones que ocurre eso. El día 10 se editó en EEUU el segundo álbum de los Beatles por Capitol Records, e incluía Long Tall Sally y I Call Your Name, todavía no disponibles en el Reino Unido.
Mayo: el día 1 se grabó un episodio de From Us To You para la BBC y luego hubo unos pocos conciertos por Inglaterra, el resto del mes fue para descansar.
Junio: los primeros 3 días del mes se usaron para grabar lo que faltaba para el álbum A Hard Day's Night, lo que no iba a entrar en la película: Any Time At All, I'll Cry Instead, Things We Said Today, When I Get Home y I'll Be Back; y también otros dos covers para el EP Long Tall Sally: Slow Down y Matchbox. Dicho extended play se lanzó el 19 de junio, y una primera versión del álbum Hard Day's Night, en formato de banda sonora, el día 26, sólo en Estados Unidos, y éste incluía algunas versiones instrumentales de las canciones que suenan en el film, interpretadas por la orquesta de George Martin. Otras canciones grabadas en esas pocas sesiones fueron You Know What To Do y No Reply. La primera era una muy temprana composición de George que quedó descartada y la segunda sería revisitada en las sesiones del siguiente álbum. Sin embargo, el acontecimiento más importante del mes fue la gira "mundial" de los Beatles, que pasó por Dinamarca, Países Bajos, Hong Kong, Australia y Nueva Zelanda. Justo antes de que inicie la gira, Ringo se enfermó de amigdalitis (fue el 3 de junio, cuando la banda estaba en una sesión fotográfica y luego tenía una última sesión de estudio, a la cual Ringo no pudo asistir) y tuvo que ser sustituido por Jimmy Nicol. Éste tuvo la experiencia de ser un Beatle durante 10 días, entre el 4 y el 13 de junio, tocando en los conciertos por Dinamarca, Países Bajos, Hong Kong y parte de la gira australiana -los recitales en Adelaida-. Ringo regresó recuperado cuando los Beatles estaban por presentarse en Melbourne.
Julio: los conciertos de los Beatles siguen en su país natal y en otra visita a Suecia; van acompañados de más participaciones televisivas y radiales, en marco del estreno de la película A Hard Day's Night (6 de julio) y la publicación del álbum de mismo nombre (10 de julio, ese mismo día también salió el single A Hard Day's Night / Things We Said Today). Teniendo en cuenta los singles que ya habían salido como adelantos, la banda sonora en EEUU y la película misma, en el álbum británico A Hard Day's Night sólo se estrenaron tres temas: Any Time At All, When I Get Home y I'll Be Back. Las sesiones en la BBC fueron para Top Gear y From Us To You (último episodio).
Agosto: a inicios de mes, los Beatles alternaron unos cuantos conciertos por Inglaterra y apariciones radiales y televisivas con las primeras sesiones de grabación del cuarto LP; los temas que se grabaron en ese momento son: I'm A Loser, Baby's In Black, Mister Moonlight y Leave My Kitten Alone, siendo esta última descartada. La segunda mitad de agosto consistió en la primera gran gira norteamericana de la banda. Uno de los conciertos más famosos fue el 23 de agosto en el Hollywood Bowl, ya que se grabó para un potencial álbum en vivo.
Septiembre: en los primeros 20 días, los Beatles seguían de gira por Estados Unidos, y durante el último tercio del mes, se dispusieron a continuar grabando un nuevo álbum.
Octubre: continuaron las sesiones de grabación del cuarto disco: Beatles For Sale. El día 18 ocurrió una sesión maratónica, ya que se registraron más de la mitad de temas del álbum (Kansas City / Hey-Hey-Hey-Hey!, I'll Follow The Sun, Everybody's Trying To Be My Baby, Rock And Roll Music, Words Of Love y sobregrabaciones a Eight Days A Week y Mr. Moonlight) y también el siguiente simple: I Feel Fine; 10 días antes, los Fab Four habían grabado el lado B: She's A Woman. Entretanto, el conjunto volvió a salir de gira por el Reino Unido; en ocasión de promocionar A Hard Day's Night allí, se incluyeron en el repertorio muchísimos temas de este disco y también hubo en el camino unas cuantas participaciones en programas de TV.
Noviembre: mientras seguía la gira de otoño por Gran Bretaña, la banda hacía más participaciones en programas de TV y la BBC, esta vez para anunciar la salida del nuevo simple y el nuevo álbum. El 23 de noviembre se lanzaba el single I Feel Fine / She's A Woman, y para promocionarlo así como a Beatles For Sale, próximo a salir, los Beatles hicieron una segunda y última aparición en Top Gear, y también su participación final en Saturday Club.
Diciembre: el día 4 salía al mercado el cuarto disco, con un título bastante literal: Beatles For Sale. Los Beatles despedían el año de su estrellato con una nueva serie de conciertos navideños por Inglaterra: Another Beatles Christmas Show.

1965

Enero: se realizan los últimos conciertos del show navideño de los Beatles. Por su parte, Ringo se casa con Maureen Cox.
Febrero: luego de un descanso de un mes, el grupo vuelve al estudio para registrar canciones para un nuevo disco y más simples, algunos de ellos serán banda sonora de la segunda película Beatle, con el provisorio título de "Eight arms to hold you". Los temas en cuestión son: Ticket To Ride, Yes It Is, The Night Before, You've Got To Hide Your Love Away, I Need You, Another Girl, You're Going To Lose That Girl, You Like Me Too Much, Tell Me What You See, If You've Got Trouble y That Means A Lot. Estas dos últimas quedaron descartadas de todo lanzamiento oficial y Yes It Is quedó relegada a un lado B, los demás temas serían incluidos en el álbum pero You Like Me Too Much y Tell Me What You See no serían incluidos en el film. En la última semana de febrero, los Beatles viajaron con el crew de filmación a las Bahamas para rodar escenas de la película.
Marzo: sólo hubo una sesión en el estudio para el próximo disco y una aparición en TV, el resto del mes fue dedicado a rodar más escenas del 2do film, más específicamente las que transcurren en Londres y los Alpes.
Abril: el día 9 se publicó el single Ticket To Ride / Yes It Is, dos días después la banda volvió a encabezar la lista de artistas encargados de amenizar la entrega de premios NME en el Empire Pool; en el mes de abril hicieron sólo unas cuantas apariciones en TV y algunas entrevistas a la BBC, en parte para anunciar lo que estaban trabajando y que su segunda película ya tiene nombre: Help! La canción homónima se grabó el 13 de abril y poco después se rodó la escena en que la tocan. Este fue otro mes de intensas jornadas de filmación.
Mayo: el 10 de mayo, los Beatles grabaron dos versiones de uno de sus mayores referentes en el mundo del rock and roll: Larry Williams. No fue casualidad, éste cantante cumplía 30 años y el grupo lo homenajeó interpretando Dizzy Miss Lizzy y Bad Boy, ambas pensadas como exclusivas para el mercado estadounidense, aunque tarde o temprano saldrían en su país natal también, la primera cierra el disco que estaban grabando y la segunda tuvo que esperar hasta el año siguiente para estrenarse en un recopilatorio como la única canción "nueva". Este mes fue también el último para rodar escenas de la película Help!, incluyendo las de la llanura de Salisbury. El día 26, los Fab Four grabaron su última sesión para la BBC, para un programa propio llamado The Beatles Invite You To Take A Ticket To Ride, con motivo de actualizar el nombre de su anterior show From Us To You. Los temas elegidos para este programa fueron: la estrenada Ticket To Ride, Everybody's Trying To Be My Baby, I'm A Loser, el adelanto The Night Before (única versión en vivo), Honey Don't, Dizzy Miss Lizzy y She's A Woman.
Junio: se realizan las últimas sesiones de grabación para el álbum Help! y sus correspondientes simples, las últimas canciones en ser grabadas fueron el lado B I'm Down, la descartada Wait, Act Naturally, It's Only Love, I've Just Seen A Face y la icónica Yesterday. Mientras tanto, precisamente el 14 de junio, en Estados Unidos salía el LP Beatles VI, que estrenaba antes que en Inglaterra algunas canciones: You Like Me Too Much, Tell Me What You See y los covers de Larry Williams (Bad Boy y Dizzy Miss Lizzy). Luego de acabado el trabajo en el estudio, los Beatles volvieron a los programas televisivos y a las giras visitando Francia y, por primera y única vez, Italia.
Julio: la gira europea de los Beatles prosigue y termina en España. Luego, el grupo presencia el lanzamiento del single Help! / I'm Down, el 19 de julio, y el estreno de su segundo film, el día 29 de julio. Como todavía no había salido el álbum Help!, en dicha premiere se escucharon por primera vez algunas de las nuevas canciones de los Fab Four: You're Going To Lose That Girl, You've Got To Hide Your Love Away, I Need You, The Night Before y Another Girl, en ese orden.
Agosto: el día 1, la banda hizo su última aparición en vivo en un programa televisivo de Inglaterra, Blackpool Night Out, la versión veraniega de Big Night Out. El día 6, se publicó finalmente el álbum Help! en Inglaterra, su equivalente en Estados Unidos lo haría el 13, una semana después, incluyendo sólo las canciones que salieron en la película, más pistas instrumentales de la banda sonora, orquestadas por Ken Thorne. Teniendo en cuenta los lanzamientos de discos y simples anteriores y el mismo film, los temas estrenados en el LP británico fueron Act Naturally, It's Only Love, I've Just Seen A Face y Yesterday. El 14 de agosto, los Beatles iniciaron su segunda gira estadounidense con una cuarta y última aparición en el show de Ed Sullivan. Tanto en Blackpool como este programa, el repertorio fue el mismo: I Feel Fine, I'm Down, Act Naturally, Ticket To Ride, Yesterday (estreno en vivo tanto en Inglaterra como EEUU) y Help! Justo un día después, el 15, se hizo el primer concierto en un estadio, el cual rompió récords de audiencia presencial -56 mil fans-, en el Shea Stadium. Otros dos recitales memorables de esta gira norteamericana fueron los días 29 y 30 en el Hollywood Bowl. Al igual que en el año anterior, se grabaron estos conciertos para un potencial disco en vivo.
Septiembre: sólo en Estados Unidos, se lanzó el single Yesterday / Act Naturally, que llegó al Nº 1. Además, empieza a emitirse una serie de dibujos animados de los Beatles, que producirá nuevos episodios hasta 1967 y durará en el aire hasta 1969.
Octubre: empiezan las sesiones para un nuevo álbum, Rubber Soul. Las canciones trabajadas durante este mes son: Drive My Car, Norwegian Wood (This Bird Has Flown), Nowhere Man, I'm Looking Through You, In My Life, If I Needed Someone, Run For Your Life y los dos potenciales singles, Day Tripper y We Can Work It Out. En otras noticias, el día 26 los Beatles eran recibidos en el Palacio de Buckingham por la Reina Isabel II para ser honrados con las medallas de la Orden del Imperio Británico.
Noviembre: las sesiones de grabación de Rubber Soul se extienden durante un mes exacto, las últimas canciones en ser grabadas son You Won't See Me, Think For Yourself, The Word, Michelle, What Goes On, Girl y Wait. Esta última venía de las sesiones del disco anterior, pero por falta de material y por tener que trabajar a contrarreloj se volvió a trabajar en ella, se le añadieron sobregrabaciones y fue finalmente elegida para ser publicada. Un descarte de estas sesiones es el instrumental 12 Bar Original. El 23 de noviembre, la banda se presenta en los estudios de filmación Twickenham, donde habían rodado escenas de A Hard Day's Night y Help!, para filmar sus primeros videos musicales: dos versiones de I Feel Fine, Ticket To Ride, Help!, tres versiones de Day Tripper y otras tres de We Can Work It Out. Esta decisión se tomó en pro de no tener que ir de un estudio de TV a otro para promocionar su música en cada programa, así los videos simplemente son enviados a cada programa para que los transmitan, aunque no sean en directo.
Diciembre: el día 3 salieron en simultáneo el simple doble lado A Day Tripper / We Can Work It Out y el álbum Rubber Soul. Los Beatles participaron de un especial de TV dedicado a las canciones de la dupla de John y Paul: The Music of Lennon & McCartney, y finalmente salieron de gira por su país natal por última vez.

1966

Enero: los Beatles sobregraban algunas canciones que tocaron en vivo en el Shea Stadium el año anterior para su correspondiente especial de TV, y George se casa con Pattie Boyd,
Febrero: el grupo se está tomando un descanso durante los primeros tres meses del año.
Marzo: se emite el concierto de los Beatles en el Shea Stadium; John Lennon concede la que parece ser una entrevista más pero termina desatando un escándalo meses después en Estados Unidos, debido a una controvertida frase: "los Beatles somos más populares que Jesús"; la banda realiza una sesión fotográfica para la tapa de un disco estadounidense: Yesterday and Today, siendo esta conocida por una foto de los Fab Four como carniceros, rodeados de muñecos mutilados y sangre falsa.
Abril: el conjunto se reactiva finalmente para grabar un nuevo disco y más simples, trabajan en varias canciones de Revolver y en la dupla Paperback Writer / Rain. Las sesiones se tornan más largas que nunca, puesto que el álbum es técnicamente más complejo, sofisticado y experimental que sus antecesores, lo cual condicionaría el futuro de los conciertos y la Beatlemanía.
Mayo: en el primer día del mes, los Beatles tocaron en vivo por última vez en su país natal ante una audiencia paga, precisamente en su tercera aparición consecutiva en la gala de los premios NME. Siguen las sesiones en los estudios EMI, entretanto la banda filma los días 19 y 20 videos musicales para Paperback Writer y Rain, editados en Estados Unidos el 30 de mayo como lados A y B respectivamente.
Junio: el lanzamiento del single Paperback Writer se demora en Inglaterra hasta este mes, simultáneamente los Beatles representan estos dos temas en Top of the Pops. Mientras tanto, en EEUU se editó el LP Yesterday and Today, el cual traía varios adelantos de Revolver: I'm Only Sleeping, Doctor Robert y And Your Bird Can Sing. El grupo termina de grabar Revolver -la última canción fue She Said She Said- e inmediatamente se embarca a una nueva gira. Primero viajaron por primera vez desde 1962 a Alemania y luego a Japón, donde tenían preparada una gran tanda de recitales en el Nippon Budokan de Tokio, recinto que estaba debutando como sala de conciertos, siendo el primero de ellos el último día de este mes.
Julio: en los primeros dos días del mes, los Beatles dieron sus conciertos en el Budokan, y semanas más tarde su periplo prosiguió en un destino exótico: las Filipinas. El caso es que en cada una de estas paradas, la gira tendría una protesta o polémica local: mientras que algunos japoneses se quejaban de que el recinto de Tokio sea usado para recitales en lugar de su rol tradicional como un templo de artes marciales, los filipinos fueron mucho más bravos, puesto que la primera dama del dictador Marcos invitó a una cena a los cuatro ídolos de Liverpool -indirectamente los obligaba- y, ante el educado rechazo firmado por Brian Epstein, manipuló los medios de comunicación para que sus súbditos creyeran que "los Beatles ofendieron a la reina". El grupo por poco no sale de ahí y luego se enterarían de que todo fue una trampa en la que el gobierno de facto robó los ingresos que les correspondían a los artistas por los conciertos.
Agosto: el día 5 salieron el álbum Revolver y el single Yellow Submarine / Eleanor Rigby. Ninguna de estas canciones sería tocada en la gira que hicieron los Beatles semanas más tarde en Estados Unidos. Esta sería la última de la Beatlemanía, puesto que fue incluso más polémica y difícil para los Fab Four, ya que por esa época se difundió la tergiversada comparación de los Beatles con Jesús por John Lennon, quien tuvo que disculparse y aclarar lo que quería decir, y se armó un escándalo entre los sectores más conservadores de la sociedad. El Ku Klux Klan amenazó con sabotear los recitales que estaban preparados para la gira, muchos fans desilusionados salieron a romper y quemar públicamente discos y otras mercancías de la Beatlemanía y cada Beatle individualmente recibía amenazas de muerte. Tan insoportable era el trasfondo de las giras, tan temida era la posibilidad de que las decenas de miles de fans burlaran la seguridad, tal era el riesgo de bomba o francotiradores infiltrados que y tan mal se escuchaba la música por culpa de los gritos del público que los Beatles finalmente se cansaron. El 29 de agosto tocaron en vivo por última vez en el Candlestick Park en San Francisco, y la última canción que tocaron juntos para una audiencia paga era Long Tall Sally. Otro recital notable fue el regreso al Shea Stadium, un año después, precisamente el 23 de agosto.
Septiembre: luego de años de actividad sin parar y Beatlemanía, los Fab Four se toman otro intenso descanso para explorar otras cosas. John, sin saber qué hacer, decide participar en la película de Dick Lester "How I won the war" -viajando para ello a España, donde se estaba desarrollando el rodaje- y George viaja a la India para aprender a tocar el sitar y conocer las costumbres más destacadas de la población.
Octubre: la banda sigue en su receso; Ringo y su esposa Maureen viajan a Almería, España, y durante unos días visitan a John, en medio de la filmación de "How I won the war".
Noviembre: a fines de mes, la banda regresa al estudio de grabación, y desde entonces la enorme mayoría de su actividad estará centrada allí, por el hecho de no volver a salir de gira. Los Beatles entonces empiezan a trabajar en una canción que John había compuesto en España, mientras actuaba en "How I won the war": Strawberry Fields Forever.
Diciembre: el proyecto de un nuevo disco va tomando forma, aunque inicialmente el concepto era de canciones sobre la infancia y la nostalgia. En ese sentido, empezaron a trabajar con When I'm 64, un viejo music hall que Paul había empezado a componer en los años de The Quarrymen, y Penny Lane.

1967

Enero: siguen las sesiones de grabación, empieza el trabajo sobre A Day In The Life y es completada Penny Lane. Un collage sonoro llamado Carnival Of Light queda descartado de cualquier lanzamiento de la banda, y ni siquiera póstumamente se ha editado. El día 31 se filma el clip promocional de Strawberry Fields Forever.
Febrero: la primera semana de febrero es usada para rodar el video musical de Penny Lane. El sencillo doble lado A Strawberry Fields Forever / Penny Lane es publicado el día 13 y es el primer lanzamiento de los Beatles desde Revolver, 6 meses antes. Ese período de tiempo fue profundamente transitorio para la banda, incluso a nivel estético porque dejan sus trajes de saco negro y corbata para pasar a una vestimenta psicodélica y una imagen facial más madura: se dejan crecer los bigotes. Las sesiones de grabación siguen, comienza el trabajo sobre Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band, Good Morning Good Morning, Fixing A Hole, Being For The Benefit Of Mr. Kite! y Lovely Rita y se graba la orquesta para A Day In The Life -concretamente el 10 de febrero-, así como su acorde final de Mi mayor. Una canción que queda descartada pero igualmente se grabó este mes fue Only A Northern Song.
Marzo: sigue grabándose lo que será el álbum Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band, uno de los más revolucionarios, experimentales e influyentes del Siglo XX y de la historia de la música popular. Se completan algunas de las que ya habían sido iniciadas y se trabaja sobre Lucy In The Sky With Diamonds, Getting Better, She's Leaving Home, Within You Without You y With A Little Help From My Friends.
Abril: en el primer día del mes se graba el último tema del nuevo disco, un reprise de Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band que será la penúltima canción, sólo sucedida por A Day In The Life. Semanas después, los Beatles ya tenían proyecto nuevo: la gira mágica y misteriosa; grabaron la canción Magical Mystery Tour.
Mayo: el trabajo en estudio es intenso mes a mes, las canciones grabadas durante este mes fueron All Together Now, It's All Too Much, You Know My Name (Look Up The Number) y Baby You're A Rich Man. También se le agregan sobregrabaciones a Magical Mystery Tour. El día 26 sale a la luz anticipadamente el nuevo LP Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band.
Junio: el primer día del mes fue cuando oficialmente se publicó Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band, considerado el mejor álbum de rock de todos los tiempos. Se siguió trabajando sobre los temas anteriormente grabados y comenzó a prepararse una nueva canción compuesta específicamente para la primera transmisión satelital de la historia: All You Need Is Love. El programa Our World fue transmitido de esta manera el 25 de junio con los Beatles tocando la mencionada canción sobre la base que tenían grabada en el estudio.
Julio: el día 7 fue editado el single All You Need Is Love / Baby You're A Rich Man, en medio del apogeo del Verano del amor y el nacimiento de una imagen y perspectiva sobre los Beatles, tras el brusco cambio de su rumbo musical debido al fin de la Beatlemanía.
Agosto: luego de un par de sesiones para grabar Your Mother Should Know, los Beatles conocen al Maharishi Mahesh Yogi y tenían pensado pasar con él unas jornadas de meditación trascendental en Bangor, pero el 27 de agosto se enteran de una trágica noticia. Brian Epstein, el responsable de que los Fab Four fueran la banda de rock más popular y exitosa del planeta, ha muerto por una sobredosis de pastillas. John Lennon supo desde ese momento que era el fin.
Septiembre: para pasar el luto de su mánager de una manera menos dolorosa, los Beatles decidieron acelerar la producción de su proyecto Magical Mystery Tour. Grabaron en el estudio I Am The Walrus, The Fool On The Hill, Blue Jay Way y el instrumental Flying y filmaron las primeras escenas del especial televisivo que funcionaba como tercera película protagonizada por ellos.
Octubre: el rodaje de Magical Mystery Tour se extendió más semanas de las que había previsto la banda, el último día del mes Paul grabó su secuencia interpretando al "loco en la colina" (The Fool On The Hill) y el amanecer en Niza, Francia, para incluirlo también entre las tomas del video de la canción. En el estudio, los Fab Four empezaron a grabar Hello, Goodbye y completaron las canciones que habían trabajado previamente.
Noviembre: el día 10 se filmó el video promocional de Hello, Goodbye, que mostraba a los Beatles vestidos nuevamente con los uniformes militares de Sgt. Pepper. Se filmaron además las últimas escenas de Magical Mystery Tour y fueron añadidas las últimas sobregrabaciones para las canciones que serían banda sonora e integrarían el EP. El 24 de noviembre se publicó el single Hello, Goodbye / I Am The Walrus y tres días más tarde, sólo en Estados Unidos, se lanzó un álbum completo titulado Magical Mystery Tour, cuyo contenido consiste en las canciones de la película y EP homónimos y los sencillos del grupo durante todo ese año. En otras palabras, todo el contenido de los Beatles de 1967 que no haya salido en Sgt. Pepper; no en vano muchos críticos consideraron a Magical Mystery Tour "las sobras del Sgt. Pepper". Este LP es el disco Magical Mystery Tour de 11 temas que conocemos y pasó a formar parte de la discografía canónica de la banda. Las únicas canciones nuevas para ese entonces eran Magical Mystery Tour, The Fool On The Hill, Flying, Blue Jay Way y Your Mother Should Know, puesto que el resto ya había sido editado en distintos simples a lo largo del año.
Diciembre: el día 8 fue lanzado en Inglaterra el EP doble Magical Mystery Tour, que contenía las seis canciones presentes en la película; casi todas ellas habían salido en el país natal de los Beatles por primera vez. El 26 de diciembre finalmente se estrenó en TV el especial Magical Mystery Tour y la recepción tanto del público como la crítica fue por primera vez negativa... muy negativa. En parte se debió a que haya sido emitida en blanco y negro cuando con ese metraje en particular -y toda cosa relacionada con la psicodelia y el contexto del Verano del amor- era una prioridad y aspecto importante la presencia del color. Al día siguiente, Paul tuvo que justificar el concepto de la película, puesto que había sido su idea, y en parte pedir disculpas por haber fracasado por primera vez. Así cerraba el año 1967 de manera insatisfactoria para ellos: con la muerte del mánager y el primer gran fracaso.

1968

Enero: por su cuenta, George se encargó de grabar piezas instrumentales para la película Wonderwall Music, mezclando los estilos hindú, psicodélico, rock y electrónico. Una de esas canciones era The Inner Light, a la que Harrison puso letra y terminó grabando para los Beatles. El día 25, luego de quedar muy contentos con cómo estaba quedando su película animada, los Fab Four filmaron su única escena para el final del film, en la que comparten un diálogo y cantan All Together Now.
Febrero: se grabaron un par más de canciones para distintos lanzamientos. Los temas en cuestión son: Lady Madonna, Across The Universe y Hey, Bulldog. La primera fue proyectada como potencial sencillo y las otras dos iban para el film Yellow Submarine, aunque la segunda fue finalmente descartada, aunque no para siempre. La sesión en que se grabó Hey, Bulldog (el 11 de febrero) fue filmada para un video musical de Lady Madonna, aunque muchos años después se montaría un video para el susodicho tema que realmente se estaba grabando. Semanas después, la banda (junto a sus esposas) viajó a la India para realizar algunas clases de meditación trascendental; este sería el último viaje de los Beatles -los cuatro juntos- a otro país. De allí salió una treintena de nuevas canciones compuestas por los integrantes del grupo de manera individual, especialmente John, Paul y George, siendo este uno de los períodos más productivos para cada uno de ellos en lo compositivo.
Marzo: Ringo es el primero en dejar la India (con su esposa Maureen), el primer día de este mes, debido a que no se adaptó a la comida autóctona. Un par de semanas después, Paul y Jane Asher hicieron lo mismo. Mientras tanto, el día 15 salía el sencillo Lady Madonna / The Inner Light.
Abril: John y George seguían yendo a las clases de meditación trascendental con el Maharishi Mahesh Yogi hasta que supieron de rumores sobre su raro comportamiento con sus alumnas, incluso se lo acusaba de abuso sexual. Decepcionados, decidieron regresar a Inglaterra.
Mayo: a fines de mes, los Beatles se reunieron en casa de George para grabar demos de 27 nuevas canciones; prácticamente casi todas habían sido compuestas en la India. Justo al final de mayo empezaron las sesiones de grabación del nuevo disco, la primera canción en ser trabajada fue Revolution 1. Fue a partir de este punto que comenzaron las tensiones internas, y además en muchas canciones el Beatle compositor usaba a los otros como sesionistas, tocaba solo o recurría a la colaboración de algunos de ellos en lugar de todos; además, John empezó a asistir a las sesiones estando siempre acompañado de su nueva pareja y futura esposa: Yoko Ono.
Junio: más sesiones de lo que será el "álbum blanco". Nuevas canciones grabadas: Don't Pass Me By, Blackbird, Everybody's Got Something To Hide Except Me And My Monkey, Good Night. De Revolution, John elaboró un collage sonoro llamado Revolution 9, con la mínima ayuda de sus compañeros pero fuerte contribución e inspiración de Yoko, con quien ya había grabado el mes anterior un proyecto experimental de avant-garde llamado Two Virgins para lanzar bajo la acreditación de la pareja en lugar de los Beatles. En una de las sesiones, Paul trabajaba solo en Blackbird al mismo tiempo que John metía sonidos aleatorios a Revolution 9, para darse una idea del individualismo sobre gran parte del álbum.
Julio: el día 17 se estrenó la película animada Yellow Submarine, y a la premiere asistieron los cuatro Beatles, a pesar de las tensiones que tenían en el estudio. Las canciones grabadas durante este mes fueron: Ob-La-Di, Ob-La-Da, Cry Baby Cry y Sexy Sadie. También se trabajó sobre el futuro single: las canciones Hey, Jude y Revolution, en una versión más rápida y pesada; la sesión de Hey, Jude fue filmada. El día 18 se grabó una temprana versión de Helter Skelter -una jam de 27 minutos en estilo lento y blusero- y exactamente una semana después George grabó una primera versión acústica de While My Guitar Gently Weeps, que serviría como demo de estudio para la canción final.
Agosto: se prolongan las sesiones del nuevo disco, y lo mismo ocurre con las tensiones, cada vez más fuertes. El día 22 Ringo se cansó y dejó de ir a grabar durante unas dos semanas para tomarse unas vacaciones; en consecuencia, las canciones Back In The U.S.S.R. y Dear Prudence salieron en el disco con pistas de batería ejecutadas por Paul McCartney, aunque John y George también habían probado repartirse los papeles percutivos de Ringo. Otras canciones grabadas fueron Mother Nature's Son, Yer Blues, Rocky Raccoon y las descartadas Not Guilty y What's The New Mary Jane. A la primera le dedicaron 102 tomas y aún así quedó afuera, como claro ejemplo de una de las canciones de Harrison menospreciada por Lennon y McCartney, y la segunda es otro experimento de sonidos aleatorios de John. Entretanto, el 26 de agosto fue publicado el single Hey, Jude / Revolution.
Septiembre: Ringo regresa a los Beatles y se encuentra con su batería rodeada de flores, un regalo de bienvenida de George. Al día siguiente, el 4, el conjunto asiste a la filmación de los videos musicales de Hey, Jude y Revolution, las dos caras de su más reciente sencillo; los dos videos serían parte del show televisivo de David Frost. En ambos casos, hicieron playback sobre la base instrumental y sólo cantaron. Con la vuelta a las sesiones de grabación, las tensiones disminuyeron un poco, especialmente cuando se invitó a Eric Clapton para que haga un solo de guitarra en While My Guitar Gently Weeps. Otras canciones trabajadas este mes son: Helter Skelter, Glass Onion, I Will, Birthday, Piggies y Happiness Is A Warm Gun. En la sesión de I Will, la formación de Paul y John a las guitarras acústicas y Ringo a los bongós improvisó sobre Blue Moon, Step Inside Love (canción de Lennon / McCartney regalada a Cilla Black), Los Paranoias y Can You Take Me Back? (pequeño insert al final de Cry Baby Cry).
Octubre: último mes de grabación del álbum blanco; son tantas las canciones que costó hacer una selección de las que iban a entrar, y por lo tanto se decidió que fuera un álbum doble. Los últimos temas en ser trabajados fueron: Honey Pie, Savoy Truffle, Martha My Dear, Long Long Long, I'm So Tired, The Continuing Story Of Bungalow Bill, Why Don't We Do It In The Road? y Julia.
Noviembre: el día 22 salió finalmente el LP titulado The Beatles, conocido popularmente como el "álbum blanco", con 30 canciones nuevas.
Diciembre: en medio del descanso post-salida del disco de los Beatles, John y Yoko participaron del rodaje del Rock & Roll Circus de los Rolling Stones. Bajo el nombre The Dirty Mac, John Lennon, Keith Richards, Eric Clapton y Mitch Mitchell tocaron Yer Blues; también participaba Yoko.

1969

Enero: los Beatles se adentraron en las sesiones de grabación más intensivas y mejor documentadas de su historia. El proyecto, llamado Get Back, consistía en la creación y ensayo de canciones crudas, sin sobregrabaciones, en un regreso al estilo del rock 'n' roll de los '50s mezclado con algo del sonido blusero y pesado de finales de los '60s, siendo filmados para un especial de televisión que cerrará con el primer concierto de los Fab Four en casi dos años y medio. Se barajaron muchas ideas del posible local, pero finalmente se optó por algo más simple: el escenario se montaría sobre la azotea del edificio de los estudios de Apple y el recital se concretaría sin previo aviso y sin público pago. Las primeras sesiones serían en los estudios de filmación de Twickenham, donde ya habían gestado algunas de sus anteriores películas y varios videos promocionales. El lugar tenía una acústica muy pobre para hospedar a una banda ensayando sus canciones, cosa que incomodó a todos. El otro obstáculo fue la falta de entusiasmo de todos menos Paul, lo cual provocó que las tensiones, ya latentes en las sesiones del álbum anterior, empeoraran. Hubo momentos de creatividad, prosperidad, bromas y productividad, pero fue muy difícil seguir adelante. El día 2 comenzaron el proyecto y apenas ocho días después George anunciaba que dejaba la banda, notablemente molesto y frustrado por el ambiente y los egos de sus compañeros. Luego de algunas reuniones, se acordó el traslado de las sesiones a los estudios de Apple (a partir del día 20) y la inclusión de otro músico invitado, para mejorar el clima a la hora de tocar: Billy Preston. El 30 de enero, los Beatles volvían a tocar en vivo, y esta efectivamente sería la última vez; tocaron Get Back tres veces, Don't Let Me Down dos veces, I've Got A Feeling dos veces, One After 909 (canción de la época de The Quarrymen) y Dig A Pony; duraron 42 minutos tocando, ya que la policía les interrumpió pregonando que habían recibido quejas de vecinos por el ruido. Todo el recital fue grabado y filmado para futuros lanzamientos, y además las sesiones en Apple fueron dedicadas a grabar el material que tenían para su siguiente álbum, a pesar de que fue postergado varias veces debido a que las mezclas que mostró Glyn Johns no gustaron. El material que se había filmado se usó para producir un documental de hora y media sobre la creación de ese disco. Las canciones que habían trabajado eran: I've Got A Feeling, Don't Let Me Down, Two Of Us, Get Back, Dig A Pony, One After 909, Dig It, Let It Be, The Long And Winding Road y For You Blue, otras que retomarían en otros proyectos: Maxwell's Silver Hammer, Oh! Darling, She Came In Through The Bathroom Window, I Want You (She's So Heavy), Octopus's Garden, Old Brown Shoe y Something, varias inéditas y/o de sus futuras carreras solistas como All Things Must Pass, Teddy Boy, Gimme Some Truth y Child Of Nature, y muchísimas otras, entre improvisaciones y covers de otros artistas.
Febrero: el día 22, luego de dejar archivadas las sesiones del mes anterior, los Beatles grabaron en Trident la primera canción de su siguiente proyecto de álbum: I Want You (She's So Heavy) y el 25, día del cumpleaños Nº26 de George Harrison, éste grabó demos de algunas de sus nuevas canciones: Something, Old Brown Shoe y All Things Must Pass. Adicionalmente, se le añadieron unas pocas sobregrabaciones a Don't Let Me Down.
Marzo: Paul McCartney se casa por primera vez con Linda Eastman y John hace lo propio con Yoko, y es ahí cuando ambos realizan su aventuresca encamada por la paz y contra la Guerra de Vietnam en Ámsterdam.
Abril: el día 11 se publica el single Get Back / Don't Let Me Down, lo cual sería en todo el año lo único que sale a la luz del maratónico proyecto que había durado todo el mes de enero. En paralelo, siguen las sesiones del que será el último álbum grabado por la banda en su unidad, Abbey Road. Las canciones trabajadas fueron Oh! Darling y Octopus's Garden, y además se grabaron otros dos temas para un nuevo sencillo The Ballad Of John And Yoko y Old Brown Shoe. El primero es un tema de John sobre su epopeya durante y después de su casamiento con Yoko, sólo interpretado en compañía de su compañero McCartney, puesto que George y Ringo no estaban presentes en el estudio -John cantaba y tocaba todas las guitarras y Paul le hacía la armonía vocal y se encargaba del bajo y de la batería-, mientras que el segundo es una composición de George, previamente ensayada por todos en las sesiones de Get Back. El último día del mes se usó para que George grabe un solo de guitarra en Let It Be y para sobregrabar algunas cosas en You Know My Name (Look Up The Number), que había sido grabada dos años antes.
Mayo: siguen las sesiones de Abbey Road, con las canciones Something y You Never Give Me Your Money. La encamada por la paz de John y Yoko se retoma en Montreal, mientras tanto, el 30 de mayo, se publica el simple The Ballad Of John And Yoko / Old Brown Shoe.
Junio: en Montreal, John y Yoko graban Give Peace A Chance durante su encamada por la paz. Los otros Beatles se involucran en otros proyectos o simplemente se toman más vacaciones.
Julio: las sesiones de Abbey Road se retoman, con el objetivo de producir un disco con la metodología tradicional de siempre, con la actitud más profesional posible, tratando de reducir las tensiones. John venía de unas vacaciones con Yoko en Escocia, sufrieron un accidente de tránsito y tardaron días en recuperarse para ir al estudio. Lennon se unió a sus compañeros posteriormente y finalmente empezó el trabajo en equipo de los cuatro para un último álbum.
Agosto: últimos días de grabación de Abbey Road, la última canción nueva es Because, el 18 de agosto, los Beatles graban por última vez para un tema: The End, y el día 20 se juntan por última vez en el estudio para realizar una mezcla de I Want You (She's So Heavy). Hubo dos sesiones fotográficas clave: el 8 de agosto, los Fab Four se sacaron seis fotos cruzando el paso de cebra de la calle Abbey con el objetivo de seleccionar una de ellas como tapa del álbum; el 22 de agosto fue el día de la última sesión fotográfica, y probablemente esa fue la última vez que los cuatro Beatles se vieron las caras en el mismo lugar y al mismo tiempo, sin contar las veces que se encontraron en los tribunales para disolverse como banda.
Septiembre: el 13 de septiembre, John Lennon tocaba en vivo en Toronto con una nueva formación llamada Plastic Ono Band, conformada por Yoko Ono, Eric Clapton, Klaus Voorman y Alan White. La experiencia entusiasmó a Lennon lo suficiente como para darse cuenta de que no le hacía falta depender constantemente de su banda formal, y es así que una semana después, en una reunión para tomar decisiones futuras -en la que Paul sugirió volver a tocar en vivo en recintos pequeños-, el fundador decía que se quería divorciar. Ringo y George habían desertado por unos días, pero John iba muy en serio. Apenas unos días después, el 26 de septiembre, se publicaba Abbey Road, irónicamente la banda ya estaba deshecha en esa fecha.
Octubre: cada Beatle, con su correspondiente pareja, eran filmados para el clip promocional de Something. Aparte de eso, mientras John avanzaba en su naciente carrera solista y Ringo y George continuaban sus proyectos en solitario, Paul se encerró con Linda Eastman y su recién nacida hija Mary en su granja en Escocia, cayó en la bebida y entró en una fuerte depresión porque perdió a la banda de su vida.
Noviembre: John y Yoko supervisaron una sesión para mezclar You Know My Name (Look Up The Number) creyendo que podían lanzarlo como single de Plastic Ono Band, junto con What's The New Mary Jane, pero ambas quedaron dentro del archivo Beatle, por lo que John no pudo publicarlas bajo su único crédito.
Diciembre: el día 12 se publica un álbum de caridad llamado No-One's Gonna Change Our World, firmado por varios artistas. Hay un tema donado por los Beatles: Across The Universe. La versión que salió a la luz era exclusiva de este disco y actualmente es la del recopilatorio Past Masters.

1970

Enero: últimas sesiones de grabación como Beatles y como grupo. John está de vacaciones en Dinamarca, y mientras tanto, George, Ringo y Paul sobregraban algunas cosas de Let It Be y For You Blue y graban desde cero una canción de Harrison: I Me Mine. La habían ensayado un solo día en Twickenham, sin intentar grabarla en Apple. El siguiente álbum de los Beatles es el trunco proyecto de Get Back, transformado en Let It Be.
Febrero: John y Yoko promocionaban su reciente sencillo Instant Karma!, Ringo grababa su primer álbum solista Sentimental Journey y en una de las sesiones compuso y grabó It Don't Come Easy, con ayuda de George, y Paul le daba unos toques finales a su proyecto en solitario: McCartney, un disco donde tocaba todos los instrumentos, la única contribución externa era su esposa Linda Eastman en algunos coros.
Marzo: el día 6 se publicó el single Let It Be / You Know My Name (Look Up The Number), como adelanto del álbum próximo a lanzarse, en el cual empezó a hacer producción y sobregrabaciones Phil Spector, encomendado por John Lennon.
Abril: Spector añadió su técnica de "muro de sonido" -cuarteto de cuerdas, vientos y coros femeninos- a algunas canciones de Let It Be, especialmente The Long And Winding Road. Estos cambios disgustaron profundamente a Paul McCartney, quien el 10 de abril decidió ser el primero que anunciaba públicamente la noticia que nadie quería escuchar: los Beatles se habían separado.
Mayo: en un panorama triste para los fans de los Beatles, incluso de luto, es publicado el 8 de mayo el último álbum -aunque el penúltimo en ser grabado-: Let It Be. Algunos temas ya habían salido: Get Back, Let It Be y Across The Universe (en versiones diferentes) y otros habían sido reproducidos en el concierto en la azotea: Dig A Pony, I've Got A Feeling y One After 909. El día 13 se estrenó el lúgubre documental homónimo, que en el contexto público y mediático de la separación fue percibido como una demostración de la frialdad y oscuridad con la que se había tratado la grabación del disco. Más o menos se entiende por qué los Beatles se separaron, ya que en las cámaras se acaparan momentos de tensión, tedio e incomodidad, a pesar de que el film termina con un invaluable registro de la mitad del concierto del 30 de enero de 1969. El simple The Long And Winding Road / For You Blue se lanza en Estados Unidos el 11 de mayo, siendo el último Nº1 de los Beatles, e irónicamente es una de las canciones que menos Beatlesca suena debido a la mezcla spectoriana.

A pesar de que la crónica mensual debería terminar cuando Lennon presentó el divorcio en septiembre de 1969, o cuando McCartney lo anunció en abril de 1970, o cuando salió el último álbum en mayo de ese mismo año (opción que finalmente elegí), cabe mencionar como una suerte de epílogo que entre 1994 y 1995 se logró digitalmente la reunión de los Beatles, mezclando la voz del desde 1980 difunto John Lennon desde dos demos de canciones suyas con los instrumentos y voces de los sobrevivientes Paul, George y Ringo. El proyecto Anthology funcionó como un homenaje a la banda que marcó los años '60, haciéndola renacer por un tiempo con Free As A Bird y Real Love. Estos dos temas se publicaron en 1995 y 1996 respectivamente, y desde entonces la discografía y lista de canciones de los Fab Four se da por finalizada.

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