Charly García - Singles y canciones sin álbum

Charly García - Los simples y canciones sueltas

Hay algunas canciones de Charly García a lo largo de su trayectoria que no fueron grabadas para ser editadas en un álbum en concreto, son singles o temas sueltos, independientes del conjunto de los discos. En esta entrada están enumeradas y descritas cada una de ellas, sin contar las que sólo tienen versiones en vivo, es decir, se cuentan canciones que alguna vez fueron grabadas en estudio.
  1. Moisés (Sui Géneris y Billy Bond, 1974)
  2. Alto en la torre (Sui Géneris, 1975)
  3. Entra, seas bienvenido a casa (Sui Géneris, 1975)
  4. Música del alma (1977)
  5. Studio jam (1978)
  6. ¿No te sobra una moneda? (Billy Bond & the Jets, 1978)
  7. Pubis angelical (1982)
  8. Cómo me gustaría ser negro (1984)
  9. Chicas muertas (1984)
  10. Rezo por vos (con Luis Alberto Spinetta, 1986)
  11. Lo que vendrá (1988)
  12. 15 forever (1993)
  13. Sweet home Buenos Aires (con Javier Calamaro, 1999)
  14. Amo lo extraño (Sui Géneris, 2001)
  15. Ya no te quiero (Sui Géneris, 2001)
  16. Telepáticamente (Sui Géneris, 2001)
  17. Deberías saber por qué (2009)
  18. iPad Churge Nº9 (2020)
Moisés es una canción del grupo Vox Dei, perteneciente a su icónico álbum La Biblia, publicado en 1971. 3 años después de este gran título de culto del rock argentino, Billy Bond se encargó de producir y dirigir una nueva versión con el Ensamble Musical de Buenos Aires y otros nombres del rock de la época para impulsar aún más su legado musical. Y es que en 1974 el panorama musical había cambiado un poco, en sólo tres años Luis Alberto Spinetta pasaba de estar separado de Almendra a ser el líder de su nuevo proyecto Invisible, habiendo pasado por Pescado Rabioso y grabado por sí mismo su legendario Artaud, Tanguito por otro lado se hacía leyenda, Manal y Los Gatos se volvían historia y otros nombres revelación empezaban a aparecer, entre ellos algunas propuestas acústicas, como León Gieco y Sui Géneris. Este último era el dúo de Charly García y Nito Mestre, y en esa época estaba con la grabación de su tercer disco: Pequeñas anécdotas sobre las instituciones. En ese contexto, aparecieron como invitados en este tributo de Billy Bond interpretando una versión de precisamente la canción Moisés. Esta grabación hoy en día es una rareza discográfica que sólo se consigue en unos cuantos recopilatorios del dúo folk.
Siguiendo con Sui Géneris, Alto en la torre es otra canción sin álbum, en principio lanzada en single en 1975 y también como el "tema nuevo" de un EP homónimo, que contenía como temas viejos uno de cada disco de estudio: Quizás porque (de Vida), Confesiones de invierno (del álbum homónimo) y Tango en segunda (de Pequeñas anécdotas sobre las instituciones). Hoy se puede escuchar como bonus track del disco Confesiones de invierno.
El lado B del single anteriormente mencionado es otra canción nueva: Entra, seas bienvenido a casa, titulada en ese lanzamiento "Entra eléctrico". Esta grabación es incluso más rara de conseguir, puesto que sólo fue rescatada en unas pocas recopilaciones de Sui Géneris, obteniendo el mismo estatus que el cover de Moisés. Posteriormente, Nito Mestre la grabó por su cuenta con Los Desconocidos de Siempre, siendo la vocalista de dicha versión María Rosa Yorio, quien a su vez grabó en varias ocasiones el tema como solista.
Música del alma es una canción compuesta y grabada por Charly en la época de transición entre La Máquina de Hacer Pájaros y Serú Girán. En noviembre de 1977 se realizó en el Luna Park el Festival del amor, un megarecital encabezado por García, quien tocaba con amigos y reunía a todas sus formaciones hasta ese momento: Sui Géneris (Nito Mestre, Juan Rodríguez y Rinaldo Rafanelli), PorSuiGieco (Raúl Porchetto, María Rosa Yorio y León Gieco) y La Máquina de Hacer Pájaros (Carlos Cutaia, Gustavo Bazterrica, Oscar Moro y José Luis Fernández), y esta última estaba dando su último show antes de separarse. El otro invitado protagónico era David Lebón, con quien el "bigote bicolor" tenía planeado su siguiente proyecto. Variaciones en piano de esta canción fueron tocadas al inicio del concierto, para que ésta sea grabada unos meses después (a inicios de 1978) por Charly y David Lebón con motivo del lanzamiento del álbum homónimo que contenía selecciones de ese recital. Se podría decir que Música del alma es la primera canción de Serú Girán. El caso es que el disco no se puede considerar dentro de la seguidilla clásica de los álbumes de Charly García solista, los que son de estudio, debido a que fue grabado mayoritariamente en vivo, salvo Música del alma y Studio jam.
¿No te sobra una moneda? es una canción grabada en 1978 por Serú Girán y Billy Bond, en un extrañísimo álbum llamado Billy Bond & the Jets. Serú era en esa ocasión una banda de acompañamiento de Bond, quien en ese momento les estaba produciendo su álbum debut homónimo. Esta canción sería la única que trascendería de ese disco, editado en 1979, y sería tocado ocasionalmente en vivo por Serú Girán y también Charly García en su época solista.
Pubis angelical es una película de 1982 dirigida por Raúl de la Torre a la que Charly García compuso su banda sonora, editada en un álbum en conjunto con Yendo de la cama al living. En dicho disco que funciona como soundtrack, un instrumental del mismo nombre funciona como tema principal y suena 4 veces, la primera es la versión más conocida en Fa mayor, la segunda y la tercera son tarareos de Charly García y Julia Zenko, y la cuarta une elementos de las anteriores, y de ahí su título "Todos los pubis juntos". El caso es que esta canción trasciende la banda sonora, el álbum mismo de donde sale, y es una joyita poco conocida pero muy querida entre los oyentes de Charly García.
Cómo me gustaría ser negro es otra rareza discográfica de Charly García, una canción que grabó en 1984 para regalársela a Oscar Moro, baterista y excompañero de La Máquina de Hacer Pájaros y Serú Girán, quien la grabara con Beto Satragni en un álbum que editaron en dúo. Más allá de su inclusión en ese disco, es otra canción suelta de Charly, que no encaja ni en Clics modernos ni en Piano bar.
Chicas muertas es otra canción seleccionada de las bandas sonoras de Charly García, siendo esta de la obra teatral de 1984 Terapia intensiva, cuyo soundtrack fue editado como maxi-simple (formato similar al EP). La particularidad del tema es que es la única en toda la obra que tiene letra.
Rezo por vos, el Under Pressure argentino, la icónica canción gestada en la colaboración entre Luis Alberto Spinetta y Charly García. Sí, este tema está incluido en el álbum Parte de la religión, pero pocos conocen la versión original grabada por Spinetta/García en 1985 y publicada en la recopilación Grandes éxitos, de Charly, en 1986. No es la interpretación de ambos en el programa televisivo Cable a tierra, en vivo, sino una suerte de "demo" en estudio. Luego de eso, son pocos los discos recopilatorios que contienen concretamente esta versión, ya que son más conocidas y preferidas por el público las versiones individuales: la del Flaco (Privé, 1986) y la de Charly (Parte de la religión, 1987).
Lo que vendrá es otra película a la que Charly le compuso banda sonora. En este caso, se trata de un film de Gustavo Mosquera estrenado en 1988 y el tema principal suena al principio y al final del álbum que funciona como soundtrack: los tracks "Obertura, títulos y presentación" y "Tema final". Ese largometraje tiene la particularidad de incluir una escena de García como actor, interpretando a un enfermero.
Y para terminar con las bandas de sonido, 15 forever es un instrumental compuesto por Charly para la película Funes un gran amor, de Raúl de la Torre y estrenada en 1993. En este caso, no se editó ningún álbum como soundtrack, pero son reconocibles las grabaciones de García en la película, de modo que se puede montar un bootleg de lo que habría sido ese disco. Este tema es más conocido por su versión en vivo en el recital Unplugged de 1995, donde Charly la acredita a Casandra Lange, que era el nombre de su banda de acompañamiento por esa época. Bajo ese nombre publicó también en ese año un disco de covers llamado Estaba en llamas cuando me acosté, grabado en vivo y que contiene otra versión de Fifteen forever, como uno de los dos temas propios.
Sweet home Buenos Aires es una versión del hit Sweet home Alabama, de la banda Lynyrd Skynyrd, originalmente lanzada en 1974. Traducida al castellano y con la letra adaptada a la ciudad de Buenos Aires, Charly García la interpretó en un recital del festival Buenos Aires Vivo en febrero de 1999 con Javier Calamaro como invitado, quien ya la había grabado en estudio. Más de dos décadas después, en 2020, el susodicho hermano de Andrés Calamaro grabó una nueva versión de estudio de la canción, con el mismo arreglo y traducción al español, y nuevamente en compañía de García.
Entre 2000 y 2001, Sui Géneris se reunió para realizar un nuevo álbum de estudio, Sinfonía para adolescentes, y una gira latinoamericana. Nito y Charly se rodearon de la banda de acompañamiento de este último para este regreso. Selecciones de su gira fueron incluidas en otro disco mayormente en vivo: Si, detrás de las paredes, sin embargo éste presentaba unas cuantas canciones nuevas grabadas en estudio, que se podrían considerar las últimas del aclamado dúo. Amo lo extraño es un tema que Charly había compuesto década y media antes para Fabiana Cantilo, quien la cantó en su álbum debut de 1985, Detectives, y en esta ocasión el mismo autor la grabó dentro del dúo con Nito. Ya no te quiero es el segundo tema nuevo y Telepáticamente, el tercero y último de Sui Géneris; este último fue regrabado posteriormente por Charly solo entre 2006 y 2007 para su disco Kill gil, que luego de varios atrasos, fue editado en 2010.
Deberías saber por qué es una canción compuesta por Charly García aproximadamente en 2008, aunque quizás data de un poco antes, pero el caso es que se trata del primer tema que grabó y lanzó luego de su rehabilitación por adicción a las drogas, en 2009. Es una canción metafóricamente autorreferencial y también llama a la reflexión de sus más acérrimos seguidores, marcando una bisagra entre su etapa Say no more (1996-2008) y la que inicia con su regreso a los escenarios en 2009. El tema salió como corte promocional/single sin lado B ni acompañamiento y, hasta ahora, esa versión original de estudio no salió en ningún disco. Interpretaciones en vivo en el Concierto subacuático (2009) y en la serie 60x60 del Teatro Gran Rex (2011) están disponibles en sus respectivos CD+DVD.
Por último, el álbum colaborativo de Roberto Pettinato con sus arreglos jazzeros de clásicos de Charly García, editado en 2020, incluye un tema instrumental nuevo, iPad Churge Nº9. Hasta el momento, es la única canción de Charly posterior al álbum Random (2017) y por lo tanto se trata de otro tema suelto sin disco.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Les Luthiers en varios idiomas

Los Piojos - Ritual y Huracanes en luna plateada (1999-2002)

Top 10: recitales fundamentales en la historia de Les Luthiers