Marcos Mundstock (1942-2020)
Homenaje a Marcos Mundstock
Voz grave y bien reconocible. Carpeta roja. Entre pelirrojo y calvo. Canosa e imponente barba. El personaje al que suele referirse se llama Johann Sebastian Mastropiero. Después de todas estas pistas, creo que es imposible no saber de quién se trata. A pesar de que el conjunto de instrumentos informales Les Luthiers no tenía un líder más que el mismo quinteto (sexteto o septeto, dependiendo de la época) como unidad, si había alguien que podía asemejarse como si tuviera ese rol, ese era Marcos Mundstock. Integró el grupo desde su prehistoria, cuando se llamaba I Musicisti y lo integraban más personas, integrantes de un coro universitario, más específicamente el de la Facultad de Ingeniería de la UBA (él era el único que también estudiaba allí), fue uno de los 4 fundadores, nunca los dejó sino hasta su fallecimiento, integró una dupla humorística legendaria con su compañero Daniel Rabinovich, y tantas otras cosas más que se pueden decir en un envidiable currículum de humorista, actor y locutor. Este artículo es un homenaje a Marcos, que lamentablemente, el 22 de abril de 2020, poco después de debutar como coprotagonista de una película, más específicamente El cuento de las comadrejas, dirigida por Juan José Campanella; y de redactar un histriónico monólogo de 15 minutos para participar en el Congreso Internacional de la Lengua Española, dejó este mundo para reencontrarse con sus viejos colegas y luthiers históricos, Neneco y el flaco Masana, dejando un imborrable legado en el humorismo, del que una vez habló como una forma de hacer cultura y comunicación social, porque el humor es arte y, por sobre todas las cosas, es social.
Cantante
Si bien Marcos no es el luthier más musical, es un excelente cantante, tuvo clases para mejorar su técnica, integró precisamente el coro universitario donde se originó el grupo, y llegó incluso a ser voz solista en una ópera de Les Luthiers. Para cada obra, se detallan: el espectáculo de origen y año de estreno. Para esta lista, también se nombran los géneros musicales parodiados.
- Muerte y despedida del Dios Brotan (Recital '73, 1973) (aria de ópera) (personaje: Dios Brotan)
- Epopeya de Edipo de Tebas (Querida condesa, 1969) (cantar de gesta) (trovador solista)
- Los milagros de San Dádivo (Los Premios Mastropiero, 2005) (cantata) (personaje: empresario)
- Teorema de Thales (I Musicisti y las Óperas Históricas, 1967) (divertimento)
- La bella y graciosa moza marchose a lavar la ropa (Mastropiero que nunca, 1977) (madrigal)
- Gloria de Mastropiero (Todo por que rías, 1999) (tango/gloria) (personaje: Johann Sebastian Mastropiero)
- El regreso de Carlitos (Por humor al arte, 1983) (tango) (personaje: Carlitos)
- Oi gadóñaya (Blancanieves y los 7 pecados capitales, 1969) (pieza coral)
- La hija de Escipión (Bromato de armonio, 1996) (ópera) (personaje: Escipión)
- Somos adolescentes, mi pequeña (Viegésimo aniversario, 1987) (motete)
Actor
A veces sus papeles son un intento de maestro de ceremonias serio, pero en muchas otras ocasiones, muestra su perfil de payaso y travieso, y es un actor muy versátil, lo cual demuestra en cada una de estas 10 obras. En algunas de ellas, quien más llama la atención es su compañero Daniel Rabinovich, pero Marcos no se queda atrás. Están especificados los personajes interpretados en cada obra.
- Radio Tertulia (Todo por que rías, 1999) (personaje: Murena)
- La comisión (Bromato de armonio, 1996) (personaje: político corrupto, miembro honorario de la CMAPCP, abogado y "doctor", sin nombre)
- El zar y un puñado de aristócratas rusos huyen de la persecución de los revolucionarios en un precario trineo desafiendo el viento, la nieve y el acecho de los lobos (Humor dulce hogar, 1985) (personaje: Zar Nikolaievich)
- Quién mató a Tom McCoffee (El reír de los cantares, 1989) (personaje: Teniente Stanley)
- Daniel y el Señor (Todo por que rías, 1999) (personaje: Jehová, el Señor de los hebreos)
- Buscando a Helmut Bösengeist (Luthierías, 1981) (personaje: cobrador de la Sociedad de Compositores)
- Entreteniciencia familiar (Por humor al arte, 1983) (personaje: conductor del programa de TV "Entreteniciencia familiar")
- El sendero de Warren Sánchez (Viegésimo aniversario, 1987) (personaje: predicador de la secta de Warren Sánchez)
- La hora de la nostalgia (El reír de los cantares, 1989) (personaje: José Duval)
- Las majas del bergantín (Luthierías, 1981) (personaje: Aníbal, el insatisfecho)
Locutor
Como quedó dicho, el fuerte de Marcos Mundstock son sus icónicos monólogos, o textos leídos en su carpeta, para introducir una obra la mayoría de las veces, o para narrarla. Es gracias a su grave y potente voz que tiene ese rol en el grupo. En algunas obras, Marcos interpreta algún personaje, y nuevamente se detalla cuál es.
- Teresa y el oso (Recital '75, 1975)
- Consejos para padres (Hacen muchas gracias de nada, 1979) (personaje: Dr. Heriberto Tchwok)
- Romance del joven conde, la sirena y el pájaro cucú. Y la oveja (Viegésimo aniversario, 1987)
- Epopeya de los 15 jinetes (Humor dulce hogar, 1985)
- Los noticiarios cinematográficos (Opus pi, 1971)
- El lago encantado (Recital '74, 1974)
- Cantata del adelantado Don Rodrigo Díaz de Carreras, de sus hazañas en tierras de Indias, de los singulares acontecimientos en que se vio envuelto, y de cómo se desenvolvió (Mastropiero que nunca, 1977)
- Encuentro en el restaurante (Viegésimo aniversario, 1987)
- Juana Isabel (Esther Píscore) (Los Premios Mastropiero, 2005) (personaje: Murena)
- Cartas de color (Hacen muchas gracias de nada, 1979) (personaje: Oblongo Nghé)
Músico (bonus)
Está aclarado que es un apartado extra entre paréntesis porque el mayor punto débil de Marcos Mundstock son precisamente los instrumentos musicales. Sin embargo, la música en Les Luthiers es un apartado obligado, porque es un aspecto fundamental de sus espectáculos, y tampoco es que Marcos no sepa tocar nada: se defiende con varios tipos de percusión y sabía sacarle sonidos a los gom horns, que son instrumentos informales de viento. Muy rara vez, tocó también el teclado, unas pocas notas, pero es algo. En cada una de estas obras, se especifica cuál de estos instrumentos es el que le toca a Marcos.
- La campana suonerá (Hacen muchas gracias de nada, 1979) (teclado)
- El cruzado, el arcángel y la harpía (Lutherapia, 2008) (gom-horn da testa (informal))
- Vote a Ortega (El reír de los cantares, 1989) (bombo)
- La balada del 7mo regimiento (El reír de los cantares, 1989) (gom-horn da testa (informal))
- Paz en la campiña (Lutherapia, 2008) (percusión)
- Iniciación a las artes marciales (Viegésimo aniversario, 1987) (percusión)
- Concierto de Mpkstroff (Recital '72, 1972) (percusión)
- Miss Lilly Higgins sings shimmy in Mississippi's spring (Volumen 3, 1973) (gom-horn a pistones)
- Recitado gauchesco (Recital '73, 1973) (gom-horn natural)
- Música y costumbres de Makanoa (Por humor al arte, 1983) (percusión)
Por último, pero no menos importante, la obra en que Marcos hace cada una de estas cosas, demostrando, según mi criterio, la inmensa mayoría de sus destrezas, es la balada "A la playa con Mariana", del espectáculo Unen canto con bumor, estrenado en 1994. Su monólogo introductorio, originalmente escrito para otra obra anterior, el Cuarteto opus 44, es uno de los más destacados. Después, en la canción en sí, él es la segunda voz, toca la pandereta y actúa como el amigo de Carlos Núñez, el cantante principal y quien iba a ir a la playa con Mariana.
Lista de reproducción en YouTube: https://www.youtube.com/playlist?list=PLW03aakseNTFKZnfRtSpyc2IPbGvABza-
Comentarios
Publicar un comentario