Les Luthiers - Obras dentro de obras

Les Luthiers - Obras dentro de obras

Determinadas obras de Les Luthiers tienen secciones, partes u obras relacionadas. De eso trata este artículo.

  • Cantata Laxatón (1965/1972)
    • Sinfonía
    • Laxatón soluciona el estreñimiento crónico
    • ¡Oh! ¡Qué felices días!
    • Contiene un estimulante peristáltico sintético
    • Normaliza y estimula el tono intestinal
    • Aria soprano
    • Es gracias a ti, ¡oh, Laxatón!
    • La presentación líquida
    • Aria bajo
    • No provoca hábito ni desarrolla tolerancia
    • Angustias y dolor
    • Una gragea de Laxatón
    • Aria contralto
    • Su administración puede alterar inofensivamente el color de la orina
    • Coro final
En el álbum de estudio "Cantata Laxatón", conocido también como Volumen 2, grabado y publicado en 1972, está incluida la mítica Cantata Laxatón, ópera prima de Les Luthiers compuesta por Gerardo Masana, quien fallece un año después. En el disco, la obra está dividida en sus secciones, arias para cantantes líricos, coros e instrumentales.

  • ¿Música? Sí, claro (1966)
    • Cantata Laxatón
    • Atlantic 3,1416
    • Septenta y quatro metrum sunt
    • El alegre cazador que vuelve a su casa con un fuerte dolor acá
Este espectáculo del grupo I Musicisti, formado por miembros del coro de la Facultad de Ingeniería de la UBA, fue estrenado en 1966 y está dividido en 4 obras: la Cantata Laxatón (en ese entonces, Modatón), la obertura Atlantic 3,1416, el jingle Septenta y quatro metrum sunt y el scherzo concertante El alegre cazador.

  • I Musicisti y las Óperas Históricas (1967)
    • Amati y Stradivarius
    • El rey está enojado
    • Il figlio del pirata
    • Teorema de Thales
    • Conferencia de Sigmund Freud
    • Piazzolísimo
    • Canción a la cama del olvido
    • Si te veo junto al mar
Este también es un espectáculo devenido en una obra unitaria, estrenada en 1967 y dividida en secciones: Amati y Stradivarius (dúo de contrachitarrone da gamba y serrucho u Ondas López), la arietta El rey está enojado (repartida durante el espectáculo en 2 partes), la opereta Il figlio del pirata (también repetida en 4 partes), el divertimento matemático Teorema de Thales (en ese entonces llamado "Si 3 o más" y repetido una vez al final), la Conferencia de Sigmund Freud, el tango Piazzolísimo y el dúo de canciones levemente obscenas: la Canción a la cama del olvido y Si te veo junto al mar.

  • Canciones levemente obscenas (1967/1969)
    • Canción a la cama del olvido
    • Si te veo junto al mar
    • El polen ya se esparce por el aire
Johann Sebastian Mastropiero compuso un ciclo de 3 canciones levemente obscenas, todas versionadas alguna vez por Les Luthiers: la Canción a la cama del olvido y Si te veo junto al mar (estrenadas por I Musicisti) y El polen ya se esparce por el aire. La música de esta última se usó en una sección del espectáculo de 1969 "Blancanieves y los 7 pecados capitales", y la obra tal como fue concebida por Mastropiero fue representada en Querida condesa, ese mismo año.

  • Les Luthiers cuentan la ópera (1967)
    • Chanson de Les Luthiers
    • El rey está enojado
    • Il figlio del pirata
    • Calypso de Arquímedes
    • Chacarera del ácido lisérgico
    • Zamba de la ausencia
    • Canción a la cama del olvido
El debut de Les Luthiers a fines de 1967 consiste en una modificación de I Musicisti y las Óperas Históricas, devenida en la obra unitaria Les Luthiers cuentan la ópera, cuyas partes son: la Chanson de Les Luthiers, Francisco I de Francia (cambio de nombre de "El rey está enojado"), Il figlio del pirata, el Calypso de Arquímedes, la Chacarera del ácido lisérgico, la Zamba de la ausencia y la Canción a la cama del olvido, levemente obscena.

  • Chanson de Les Luthiers (1967/1971/1973)
    • Chanson de Les Luthiers
    • Presentación
    • New chanson
Les Luthiers, en sus primeros años, solía dejarse un espacio en sus recitales o en su primer álbum de estudio para introducir sus instrumentos informales. Para eso fue compuesta la Chanson de Les Luthiers, la cual se estrenó en Les Luthiers cuentan la ópera y se retomó para los espectáculos Opus pi y Recital '72. Una nueva versión llamada "New chanson" fue presentada en Recital '73 y el track "Presentación" del LP "Sonamos pese a todo" tiene el mismo propósito pero sólo consiste en la presentación de los instrumentos relatada por Marcos Mundstock, es decir, no hay una canción. Cabe destacar que, a medida que se estrenaban nuevos instrumentos, se agregaban a estas obras, para actualizarlas. A partir de 1974, Les Luthiers dejó de dedicar un espacio a presentar sus instrumentos, pasando directamente al espectáculo.

  • Blancanieves y los 7 pecados capitales (1969)
    • La pereza
    • La envidia
    • La soberbia
    • La ira
    • La avaricia
    • La lujuria
    • La gula

    • Berceuse
    • Cantata de Tarzán
    • Gloria Hosanna, that's the question
    • El polen ya se esparce por el aire
    • Oi gadóñaya
Blancanieves y los 7 pecados capitales es el último espectáculo con la estructura de una obra unitaria dividida en secciones. Estrenado en 1969, fue sucedido por "Querida condesa", el primer espectáculo con el formato presentación-obra. En este caso, se trata de una muy estructurada obra que se parte en, como indica su nombre, 7 obras, cada una dedicada a un pecado capital. Sin embargo, hay otra forma de categorizar momentos de este show, y se trata de aquellas obras que fueron retomadas en espectáculos o discos posteriores (o anteriores). Berceuse es una canción de cuna que originalmente es parte de la sección de "La pereza" y se incluyó en el programa de Querida condesa. La Cantata de Tarzán, que está dentro de la escena de "La soberbia", ya se había representado en el espectáculo televisivo de 1968 "Todos somos mala gente". El nomenclátor sacro-polifónico Gloria Hosanna, that's the question, luego de integrar la sección de "La avaricia", fue incluida en el LP "Sonamos pese a todo" en 1971. La canción levemente obscena El polen ya se esparce por el aire, que está dentro de la obra "La lujuria", fue retomada para "Querida condesa" y el ya mencionado primer álbum. Y por último, la canción rusa Oi gadóñaya, estrenada en la sección de "La gula", fue retomada para el disco Sonamos pese a todo y se volvió un "fuera de programa" constante durante toda la década del '70.

  • Cantata de la planificación familiar (1969)
    • Desconfíe del ciclo natural
    • Calypso de las píldoras
La Cantata de la planificación familiar se estrenó en Querida condesa (1969) y, como dice Marcos Mundstock al presentarla, está dividida en 3 partes: el allegro "Desconfíe del ciclo natural", la coda del allegro "La confianza mata al hombre" y el Calypso de las píldoras, andante tranquillo senza complicazioni. Esta última fue representada como obra aparte fuera de programa en los recitales de Opus pi (1971) y, sólo ocasionalmente, Viejos fracasos (1976).

  • Dow Chemical (1972)
    • Bolero de Mastropiero
    • Tristezas del Manuela
    • Chacarera del ácido lisérgico
El recital publicitario Dow Chemical, de 1972, tiene sus números musicales nuevos y exclusivos para esa presentación, pero la primera parte consiste en una versión reducida del show de Les Luthiers en esa época. Tocaron: el Bolero de Mastropiero, el Manuela's blues y la Chacarera del ácido lisérgico.

  • Vals del segundo (1972/2016)
    • Vals del segundo
    • Vals de los 3 segundos
El final del LP "Cantata Laxatón" (1972) es el Vals del segundo, cuyo concepto es que el 99% es el texto de Marcos Mundstock. En un concepto parecido fue concebido el sketch de homenaje a Les Luthiers por el grupo catalán de mimos Tricicle. Lograron que este número sea narrado por Marcos y, en una ocasión, el trío fue invitado por los luthiers en el bis de uno de sus recitales de Chist en 2016, en su gira por Barcelona, para que representen frente a ellos su tributo. La obra que se suponía que debían representar después de todo el discurso se llama Vals de los 3 segundos, en clara alusión al Vals del segundo.

  • Fe de erratas (1973)
    • Ya el sol asomaba en el poniente
    • Fe de erratas
El final del LP "Volumen 3" (1973) es un pequeño e inocente chiste en el que Marcos Mundstock aclara una supuesta fe de erratas (obviamente hecha a propósito). La mayoría de los errores corresponden a la marcha patriótica Ya el sol asomaba en el poniente, que ya había aparecido en la mitad del disco. Primero, que debería ser titulada en realidad "Ya el sol se ponía en el levante", y segundo, que donde se oye "Nos dejaron en derrota" debe oírse exactamente eso. Y la última parte de esta "Fe de erratas" consiste en una broma sonora para dar la ilusión de que el vinilo, o CD, está rayado.

  • Mal puntuado (1974/1976/1987/1992)
    • El lago encantado
    • Bolero de Mastropiero
    • El acto en Banania
    • Lazy Daisy
Daniel Rabinovich en algunas ocasiones toma la carpeta roja de Marcos Mundstock y se pone a leer la presentación de alguna obra. El chiste es que el texto está, desde su punto de vista, mal puntuado, y termina leyéndolo mal. Otra cosa que tienen en común todos estos textos es el final, que dice "esto es todo", pero Neneco se traba y no puede leer esas 3 últimas palabras. La primera versión de este texto precede al ballet leído El lago encantado en el Recital '74. En 1976 y 1977, cuando Les Luthiers hizo una serie de recitales en Brasil (traducidos al portugués), el texto fue reutilizado y traducido, pero para introducir al Bolero de Mastropiero. Una década después, con el estreno de Viegésimo aniversario en 1987, todo el texto fue modificado. En el espectáculo, Daniel le pide constantemente a Marcos que le deje leer una vez, y éste no se lo permite porque piensa que su tono de voz es muy agudo (pichi pichi). Llega un punto en que le da la carpeta por haber insistido tanto, y es justo antes de que el grupo representara El acto en Banania. Ese mismo texto mal leído, apenas modificado, se retomó en la antología Grandes hitos de 1992 para introducir Lazy Daisy.

  • Música para cine (1977)
    • El asesino misterioso
    • Visita a la Universidad de Wildstone
    • Kathy, la reina del saloon
En el programa del espectáculo Mastropiero que nunca, estrenado en 1977, se indica que un trío de obras casi al principio del recital son música para cine compuesta por Johann Sebastian Mastropiero. Por eso, se puede tratar de un ciclo cinematográfico completo dentro del espectáculo, y está integrado por la música de: el film thriller policial "El asesino misterioso", el documental "Visita a la Universidad de Wildstone" y el clásico de cine mudo "Kathy, la reina del saloon".

  • Poemas de Gémini (1977)
    • Lazy Daisy
    • Poemas de Gémini
    • Sonatas para latín y piano
Durante el espectáculo Mastropiero que nunca, Daniel Rabinovich quiere leer su libro de poemas de Torcuato Gémini constantemente, y finalmente lo logra en el medio de las obras Lazy Daisy y Sonatas para latín y piano. Tanto se puede ver eso en el DVD del espectáculo como escuchar en el CD.

  • Música para televisión (1979)
    • La tanda
    • Canción para moverse
    • La gallina dijo eureka
Al igual que como pasó con Mastropiero que nunca, en el programa de Hacen muchas gracias de nada, espectáculo estrenado en 1979, se deja en claro que las obras La tanda, Canción para moverse y La gallina dijo eureka son música para televisión. El primero es un suite televisivo compuesto por Pierre Pérez Pitzner y las otras dos son canciones infantiles en un programa de Consejos para padres conducido por el Dr. Heriberto Tchwok.

  • Consejos para padres (1979)
    • Canción para moverse
    • La gallina dijo eureka
La interpretación de Marcos Mundstock como el Dr. Heriberto Tchwok, conduciendo su programa en el que da consejos para padres, es un tema aparte de las canciones infantiles que lo suceden: la Canción para moverse y La gallina dijo eureka. Incluso tiene su propio espacio como track 3 del CD del espectáculo.

  • El poeta y el eco (1981/2017)
    • Buscando a Helmut Bösengeist
    • El poeta y el eco
Esta obra estrenada en 1981 dentro del espectáculo Luthierías está dividida en 2 partes: la escena introductoria en la que un cobrador de la Sociedad de Compositores (interpretado por Marcos Mundstock) viaja a las montañas a buscar a Helmut Bösengeist (Daniel Rabinovich), y la representación de la misma canción, escrita por el mencionado compositor. Cuando se armó la antología Gran reserva en 2017, sólo la introducción de la obra fue retomada, bajo el título "Buscando a Helmut Bösengeist".

  • Homenaje a Huesito Williams (1981)
    • L'otro día caminando
    • Siento algo por ti
    • Dime si ella
    • El teléfono del amor
La obra, incluida en Luthierías, consiste en un homenaje al músico popular Huesito Williams, y cuando se incluyó en el álbum Volumen 7 (1983) y en el DVD Viegésimo aniversario como bonus track (el video es una filmación de Luthierías), siempre eran nombradas las pequeñas canciones que estaban dentro del homenaje: L'otro día caminando, Siento algo por ti, Dime si ella y El teléfono del amor, siendo esta última presentada en el espectáculo como la máxima creación de Huesito, y ocupa casi la mitad del sketch.

  • Selección de bailarines (1989/2005)
    • Tienes una mirada única
    • Ya no eres mía
Esta obra fue compuesta para cerrar el espectáculo El reír de los cantares, de 1989. Dentro de ella, hay dos breves canciones: Tienes una mirada única por Dimitri (Carlos López Puccio) y Ya no eres mía por Dick B. "Ganzúa" García (Jorge Maronna). Ambas fueron retomadas para formar parte del espectáculo Los Premios Mastropiero, que se estrenó en 2005 y consiste en una ceremonia de entrega de premios de variados rubros culturales, y en este caso, ambas fueron cantadas por Jorge Maronna.

  • Orratorio de las ratas (1991/2008)
    • El flautista y las ratas
    • Aria agraria
Una de las obras mariposa* más incomprensibles de Les Luthiers es el Orratorio de las ratas, una pieza de poco más de 10 minutos llena de juegos de palabras, pasajes musicales complejos y una muy histriónica historia sobre el flautista de Hamelin y las ratas que debía hipnotizar con su flauta. Fue probada en medio de uno de los recitales de "El reír de los cantares" en 1991 y descartada para siempre, o quizás no tan para siempre. 17 años después, los luthiers consideraron darle una segunda oportunidad al flautista y a las ratas para su espectáculo Lutherapia, aunque imponiendo varias modificaciones. En el show hay dos obras derivadas de la original: El flautista y las ratas, que consiste en la misma historia pero reducida en duración a la mitad y con varios chistes, escenas y secciones musicales eliminados; y el Aria agraria, un vals criollo cuya letra original era sobre ratas trabajadoras y tenía la particularidad de jugar con las palabras para que parezca todo un tarareo, ahora, manteniendo la música y el tarareo conceptual, la letra trata sobre el trabajo de los campesinos.
*obra mariposa: sketches de Les Luthiers que sólo fueron representados durante sus estrenos o en una prueba con público (valga la redundancia, como una prueba para saber qué tan efectivos son). El resultado no satisfizo al grupo y la obra no volvió a ser interpretada.

  • Potpourri Don Rodrigo (1992)
    • Pepper Clemens sent the messenger, nevertheless the reverend left the herd
    • Teorema de Thales
    • Epopeya de Edipo de Tebas
    • Bolero de Mastropiero
    • Los noticiarios cinematográficos
    • La tanda
    • Cantata del adelantado Don Rodrigo Díaz de Carreras, de sus hazañas en tierras de Indias, de los singulares acontecimientos en que se vio envuelto y de cómo se desenvolvió
El denominado informalmente "popurrí Don Rodrigo" fue un mash up de obras clásicas de Les Luthiers propuesto por el grupo durante las primeras funciones de la antología Grandes hitos en 1992. Consistía en la presentación, cuyo texto proviene de la introducción de Pepper Clemens, de un medley de obras de Mastropiero, representadas sólo en fragmentos. Más específicamente: el Teorema de Thales, la Epopeya de Edipo de Tebas, el Bolero de Mastropiero, el oratorio/suite Los noticiarios cinematográficos, la suite televisiva La tanda (que en su versión original está acreditada ficticiamente a Pierre Pérez Pitzner) y, como broche de oro, la Cantata de Don Rodrigo, motivo del nombre del sketch de 30 minutos. Es de las pocas veces que el quinteto Les Luthiers presentó varias obras de sus primeros años, anteriores a Mastropiero que nunca. Sin embargo, debido a que todo eso sólo podría ser entendido por quien ya conoce el repertorio del conjunto de memoria, lo cual es lógico, el popurrí se descartó y reemplazó por Encuentro en el restaurante.

  • A la playa con Mariana (1994)
    • Rock de la vida sana
    • A la playa con Mariana
La canción ovalada (canción o balada) "A la playa con Mariana" tiene su origen en otra obra mariposa, el Rock de la vida sana. Con música relativamente similar, fue probada disimuladamente en una de las funciones de Grandes hitos en 1994, poco antes del estreno de Unen canto con humor. Generalmente, las obras "probadas en público" (preestrenadas) suelen estar muy incompletas, o tienen múltiples arreglos y modificaciones para su versión final. En este caso, el sketch pasó de un rock de letra ecologista y sobre tener una vida sana a una balada cuyo protagonista anuncia gozoso que irá de paseo con una muchacha, mientras un amigo le advierte los peligros de hacer el amor, con el único objetivo de ser él quien vaya a la cita, ocupando su lugar.

  • Educación sexual moderna (1996)
    • Dígale no al SIDA
    • Educación sexual moderna
Similar a la historia de A la playa con Mariana, el cántico Educación sexual moderna fue probado en público como una obra diferente en una de las funciones de Unen canto con humor en 1996, poco antes del estreno de Bromato de armonio. La obra se llamaba Dígale no al SIDA, y consistía en un grupo de curas que cantaban un heavy metal sobre la educación sexual, cuyos consejos son parecidos a los de la canción final. En el estreno del nuevo espectáculo, la obra definitiva ya no era un rock, sino un coro de monjes y tanto la introducción como el argumento y parte de la letra fueron modificados.

  • Radio Tertulia (1999/2014)
    • Las majas del bergantín
    • Loas al cuarto de baño
    • Así hablaba Sali Baba
    • Quién mató a Tom McCoffee
    • Receta postrera
    • Amor a primera vista
    • Dilema de amor
    • Pepper Clemens sent the messenger, nevertheless the reverend left the herd
El programa Radio Tertulia, conducido por Murena (Marcos Mundstock) y Ramírez (Daniel Rabinovich) se estrenó como uno de los esqueletos del espectáculo Todo por que rías en 1999, ya que había sido dividido en 3 partes que intermitentemente ocupaban distintas partes del show. 15 años después, la obra se retomó para ser el hilo conductor de la antología Viejos hazmerreíres. A los argumentos y plots dentro de la obra original se suman las obras clásicas de Les Luthiers elegidas para la antología, presentadas en la misma radio. Esas obras son: la zarzuela Las majas del bergantín, el cuarteto Loas al cuarto de baño, Así hablaba Sali Baba, Quién mató a Tom McCoffee, Receta postrera (obra nueva y primer estreno en una antología), la bossa nova Amor a primera vista, la cumbia epistemológica Dilema de amor y Pepper Clemens.

  • Los Premios Mastropiero (2005)
    • El desdén de Desdemona
    • Amor a primera vista
    • Tienes una mirada única
    • Los milagros de San Dádivo
    • Ya no te amo, Raúl
    • Ella me engaña con otro
    • Juana Isabel
    • Ya no eres mía
    • Valdemar y el Hechicero
Similar a lo que pasaba con IMYLOH y Blancanieves y los 7 pecados capitales, Les Luthiers armó un espectáculo que rompe la tradicional estructura presentación-obra. Así se estrenó en 2005 Los Premios Mastropiero, parodia de una ceremonia de entrega de premios, como los Óscar o los Globo de Oro, conducida por Murena y Ramírez. Esta obra unitaria está integrada por los siguientes sketches: el madrigal caribeño El desdén de Desdemona, la bossa nova Amor a primera vista, la cantata Los milagros de San Dádivo, Ya no te amo Raúl, el tango Ella me engaña con otro, el merengue venezolano Juana Isabel, las breves canciones Tienes una mirada única y Ya no eres mía (rescatadas de Selección de bailarines, obra de El reír de los cantares) y la comedia musical infantil Valdemar y el Hechicero.

  • Juana Isabel (2005)
    • Su bohío queda al norte
    • Juana Isabel
El origen del merengue venezolano Juana Isabel es otra obra mariposa probada por única vez en un recital de Todo por que rías en 2001, "pasada" disimuladamente por los conductores de Radio Tertulia, y es la guajira "Su bohío queda al norte". Lo que tienen en común ambas es la temática del hombre persiguiendo a su prometida en la selva. En la versión final, fueron modificados: el género musical, la letra y el contexto.

  • Lutherapia (2008)
    • El cruzado, el arcángel y la harpía
    • Dolores de mi vida
    • Pasión bucólica
    • Paz en la campiña
    • Las bodas del Rey Pólipo
    • Rhapsody in balls
    • El flautista y las ratas
    • Dilema de amor
    • Aria agraria
    • El día del final
El último espectáculo de Les Luthiers con material mayormente nuevo consiste en otra obra unitaria: una sesión psicoanalítica de Murena a Ramírez. En medio de las sesiones pasan las siguientes obras: la opereta medieval El cruzado, el arcángel y la harpía, la galopa Dolores de mi vida, el vals Pasión bucólica (originalmente estrenado en Humor dulce hogar), el rock/balada Paz en la campiña, la ópera Las bodas del Rey Pólipo, Rhapsody in balls, la cumbia epistemológica Dilema de amor, dos obras derivadas del Orratorio de las ratas, El flautista y las ratas y Aria agraria, y El día del final.

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