Les Luthiers - Mis 10 obras favoritas

Top 10: mis obras favoritas de Les Luthiers


Entre las casi doscientas obras de Les Luthiers, algunas se destacan más que otras, o a cada fan le gustan más, considerándolas sus predilectas. No soy la excepción. Tengo seleccionadas precisamente aquellos sketches del conjunto de instrumentos informales que más me impresionaron, respecto a suss talentos y capacidades tanto actorales y humorísticas como musicales. He aquí mi selección meramente personal.

10: Concerto grosso alla rustica (estreno: LP "Sonamos pese a todo - Recital Mastropiero", 1971)

Cuando leí el capítulo del libro Memorias de un luthier dedicado a esta obra, me quedé impresionado. Fantástica ocurrencia la de mezclar dos géneros inconscientemente parecidos, a pesar de que proceden de lugares completamente diferentes: el carnavalito del norte argentino y el concerto grosso, de origen italiano. No tiene chiste más que el "buenoooo" de Marcos y Pucho, pero con la música ya me puedo conformar perfectamente. Elijo la versión de El grosso concerto, de 2001, que es la que mejor conozco por ser la del DVD.

9: Epopeya de los 15 jinetes (estreno: Humor dulce hogar, 1985)

Me encanta el folclore, cómo no va a ser así con Les Luthiers. Tienen varias parodias de la música originaria del norte argentina, gato, zamba, payada, triunfo, milonga, etc, pero la Epopeya engloba todos esos ritmos en una maravillosa e histriónica historia de 15 minutos, ambientada en las guerras civiles argentinas. No tengo el gusto de conocer la versión original de Humor dulce hogar, pero ya me conformo con la del festival folclórico de Cosquín en 2005, que es una obra maestra absoluta.

8: Romance del joven conde, la sirena y el pájaro cucú. Y la oveja (estreno: Viegésimo aniversario, 1987)

Esta obra es de las pocas de las cuales mi opinión es mucho más personal que objetiva. Resulta que es la primera obra que escuché de Les Luthiers, la versión del disco Cardoso en Gulevandia, cuando tenía 7 años. Lo que más me llamaba la atención era la parte de los meeee, beeee, salvo queeee, del monólogo del genio de Marcos Mundstock. Mi gusto por el grupo empezó muchos años después, cuando tenía ya 13-14 años, y justo acababa de morir Daniel Rabinovich. Le tengo, por lo tanto, un cariño muy especial al Romance del joven conde. Después de conocer la versión original, de Viegésimo aniversario, me quedo indiscutiblemente con esa, con la introducción de Marcos más larga, con más chistes, y con el final de "lo arruinaste todo, todo, todo".

7: El poeta y el eco (estreno: Luthierías, 1981)

Lo fantástico de esta obra es que sus dos partes principales son geniales obras, y lo seguirían siendo incluso estando por separado. Empezamos por un gran y legendario diálogo humorístico que es Buscando a Helmut Bösengeist, que me habría encantado ver en vivo con Daniel y Marcos. Después sigue una canción que, seguramente porque queda un poco corta con la introducción, termina pareciendo una repetición de lo que pasó con Les nuits de París, pero a mí me encanta porque es una increíble ocurrencia: jugar con el fenómeno del eco. Es sorprendentemente efectiva la obra humorísticamente. La canción en sí misma, musicalmente, no termina de gustarme o atraerme mucho, pero los chistes obviamente me pueden más.

6: Las majas del bergantín (estreno: Luthierías, 1981)

Qué se puede decir de esta obra que no se haya dicho ya, o que sí se haya dicho. Una gran pieza de piano de la mano de Carlitos, y diálogos espectaculares. Un clásico indiscutido. Lo único que le podría criticar a esta obra es la falta de instrumentos informales (por supuesto que no los necesita, especialmente porque es una zarzuela, pero siendo parte del repertorio de Les Luthiers, debería ser inesperada la falta de sus instrumentos). No me importa demasiado quién es mejor capitán, pero si tengo que elegir tales versiones, me quedo con la de El grosso concerto, con el arreglo sinfónico (podría elegir la de 1986, pero poco escuché del recital sinfónico en el Colón) y la versión de Humor dulce hogar, que debe ser casi idéntica a la de Luthierías, o la más parecida de los DVDs, y además es donde encuentro más chistes, tiene joyas como "me late fuerte... en Polonia" y "siento un vacío en Francia". Incluso Carlitos le guarda cierto valor porque allí canta una pequeña canción en catalán que menciona en Memorias de un luthier.

5: Teresa y el oso (estreno: Recital '75, 1975)

La parodia a Pedro y el lobo, con un instrumento informal por cada personaje y una historia que tiene la suficiente gracia para pertenecer a Les Luthiers, es otra pieza indiscutida entre las mejores. Aunque se estrenó en Recital '75, sólo conozco bien la versión del Volumen 4 así que es esa la que elijo.

4: La comisión (estreno: Bromato de armonio, 1996)

30 minutos de puro humor político. Un claro ejemplo de la legendaria dupla Daniel Rabinovich-Marcos Mundstock, y es fantástica en sus 4 partes. Me quedo con la versión de ¡CHIST! en vez de Bromato de armonio, que por suerte se filmó cuando Daniel estaba vivo, cuando estaban los 5, porque aunque el libreto apenas sufrió modificaciones, tiene unos cuantos chistes más que la versión original, como cuando los políticos se ríen después de que Mangiacaprini les diga que "no se puede cambiar la historia", o incluir el tema de las sociedades offshore. El chiste de "fusilánime", por ejemplo, creo que ya existía desde el estreno de Bromato y por alguna razón no está en el DVD, pero sí en el de ¡CHIST!

3: Cantata del adelantado Don Rodrigo Díaz de Carreras, de sus hazañas en tierras de Indias, de los singulares acontecimientos en que se vio envuelto y de cómo se desenvolvió (estreno: Mastropiero que nunca, 1977)

Además de que esta es cita obligada dentro de un top de obras de Les Luthiers, yo, al igual que Mastropiero, soy un apasionado de la investigación histórica, y me fascina muchísimo fantasear con que, en el futuro, esta obra sea material obligatorio para ver en las escuelas, cuando se enseñe cómo fue la llegada de los españoles a América, y haya que hacer un acto para el feriado 12 de octubre. Esta es como la Epopeya, que tiene muchísimos ritmos nativos, y tiene mucho más mérito que haya sido armada con toda su complejidad en sólo 3 días, cuesta creerlo. Ernesto Acher es un excelente Don Rodrigo, y por eso me quedo sin dudas con la versión de Mastropiero que nunca.

2: Cuarteto opus 44 (estreno: Luthierías, 1981)

Para mí, una obra de Les Luthiers se caracteriza por tener al menos algunas de estas cosas: concepto original, buenos chistes y humor (en lo posible actuación también), instrumentos informales, buena parodia de un estilo musical y monólogo inolvidable de Marcos Mundstock. Esta obra tiene todo eso, uno de los monólogos más histriónicos que es cuando Marcos se va por las ramas, varios instrumentos informales que se alternan cuando se pelean Carlitos y Ernesto, la música que es un cuarteto clásico (nunca está de más una partitura clásica, aunque irónicamente sea en esta ocasión lo que menos importa de la obra), geniales chistes, en este caso mímicos, y un concepto muy interesante al que se le puede sacar mucho potencial: un cuarteto en el que quieren tocar cinco personas. Terminan tocando los 5, pero sigue siendo un cuarteto, es un final ideal para una obra ideal. Es para mí la más infravalorada de Les Luthiers y casi mi favorita, pero todavía falta la mejor.

Menciones honoríficas:

  • Cardoso en Gulevandia (Por humor al arte, 1983)
  • Aria agraria (Lutherapia, 2008)
  • El sendero de Warren Sánchez (Viegésimo aniversario, 1987)
  • La hora de la nostalgia (El reír de los cantares, 1989) 
  • Radio Tertulia (Todo por que rías, 1999)
  • Serenata mariachi (Recital '73, 1973)
  • Mal puntuado (Recital '74, 1974/versión de Viegésimo aniversario)
  • Cantata Laxatón (Festival de coros universitarios en Tucumán, 1965/¿Música? Sí claro, 1966)
  • Rhapsody in balls (Lutherapia, 2008)
  • Consejos para padres (Canción para moverse/La gallina dijo eureka) (Hacen muchas gracias de nada, 1979)
  • Entreteniciencia familiar (Por humor al arte, 1983)
  • Epopeya de Edipo de Tebas (Querida condesa, 1969)
  • El día del final (Lutherapia, 2008)
  • Juana Isabel (Los Premios Mastropiero, 2005)
  • Les nuits de Paris (Recital '73, 1973/versión de Humor dulce hogar)
  • La bossa nostra (Recital '72, 1972)
  • Kathy, la reina del saloon (Mastropiero que nunca, 1977)
  • El lago encantado (Recital '74, 1974)
  • Educación sexual moderna (Bromato de armonio, 1996)
  • El cruzado, el arcángel y la harpía (Lutherapia, 2008)

1: Cartas de color (Hacen muchas gracias de nada, 1979)

Ya nos damos cuenta del potencial de este sketch cuando Marcos Mundstock haciendo de Oblongo nos deja boquiabiertos con su monólogo de más de 5 minutos, de puros chistes al estilo de Fontanarrosa y con geniales recursos narrativos. Cada número musical es asombroso, y los gags están entre los más ocurrentes de Les Luthiers, siendo el mejor para mí el de la "taquigrafía". De paso, te cuentan de cierta manera el origen del jazz. El final "singing to me" es perfecto para una obra y también para un espectáculo. Es entonces mi favorita y el medley Abbey Road de Les Luthiers, y las similitudes no terminan ahí, ya que ambas están entre las obras más largas de sus respectivos grupos. A mí me copan más las obras largas de Les Luthiers.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Les Luthiers en varios idiomas

Los Piojos - Ritual y Huracanes en luna plateada (1999-2002)

Top 10: recitales fundamentales en la historia de Les Luthiers