6to luthier
El sexto luthier
El quinto beatle, el cuarto soda... para cada grupo, con una determinada, y sobre todo definida, lista de integrantes, hay curiosidad de los fans por saber quién podría ser un miembro más indirectamente. El conjunto de instrumentos informales Les Luthiers no es la excepción. Si bien, en ciertas épocas, eran sexteto y hasta septeto, la formación más famosa y duradera de este grupo es el quinteto: Carlos López Puccio, Jorge Maronna, Marcos Mundstock, Carlos Núñez Cortés y Daniel Rabinovich. Así fue entre 1986 y 2015, casi 3 décadas. Debido a lo anteriormente mencionado, los primeros dos candidatos a 6to luthier son completamente predecibles, pero también es cierto que hay muchas personas externas a Les Luthiers que merecen, al menos en parte, este honorífico reconocimiento. He aquí 10 de ellos, y algunas de menciones especiales.
10: Daniel Samper Pizano
Nacido en 1945 en Bogotá, Colombia, abogado y periodista graduado en la Universidad de Kansas, Estados Unidos, es uno de los jóvenes maestros del periodismo latinoamericano. Hincha del glorioso Independiente Santa Fe en Colombia y en el mundo; del Barcelona de España; del Rosario Central en Argentina; del Botafogo en Brasil; del Arsenal en Inglaterra y del Mwbutii F.B.C. en Burundi. Casado en segundas nupcias con Pilarcita Tafur. Tiene un perro llamado Pachulí y tres hijos que no se llaman así.
Es el "biógrafo oficial" de Les Luthiers, escritor de varios libros sobre el grupo, como Les Luthiers de la L a la S y La vida privada de Les Luthiers, en colaboración con Jorge Maronna. Su vinculación con el grupo no termina ahí: el que haya visto alguna vez a Daniel Samper (y si no, mira la foto de abajo) habrá notado el gran parecido físico con Marcos Mundstock. En el Teatro Colón de Bogotá en el año 1983, durante la función de despedida de Les Luthiers en dicha ciudad, el amigo del grupo apareció en medio del escenario en lugar de Marcos y el público ni siquiera se enteró. Al final de la obra El rey enamorado, cuando Ernesto Acher dice "¡Guardias, a mí!" los guardias solían ser Carlos Núñez y Marcos Mundstock; pero en aquella ocasión fue Daniel Samper el que salió junto a Carlos. Dice Samper: "Me parecía que todo había durado apenas 4 segundos, cuando en realidad se prolongó durante 6". Fue así como Daniel Samper se sintió un verdadero luthier por un día.
Tanto por su libro y larga amistad con Les Luthiers, como por haber sido literalmente uno de ellos por unos segundos, se gana este reconocimiento.
9: Roberto Antier
Nacido en Buenos Aires, Argentina, en 1963, es actor, pianista, arreglador, productor y director. Comenzó su carrera como actor en 1980, actuando en comedias y teleteatros, la mayoría de ellos internacionalmente conocidos. También participó en varias películas y obras de teatro en Argentina y en Broadway. Es arreglador y pianista y tocó en las versiones argentinas de varios musicales. En 1988 fue becado para estudiar actuación en Nueva York por el CARI y House of The Americas, y en 1997 concursó y ganó otra beca para estudiar dirección y producción con especialización en musicales (Fondo Nacional de las Artes/Comisión Fullbright). Desde 1995 escribe sus propios monólogos de stand-up para sus espectáculos de café concert, donde canta jazz y boleros con orquesta en vivo. Con frecuencia es convocado para la creación, conducción y/o dirección artística de eventos oficiales y empresariales, algunos de los cuales se presentaron en lugares como el Teatro Colón de Buenos Aires.
Desde la muerte de Daniel
Rabinovich, se volvió reemplazante de Les Luthiers junto a Tomás Mayer Wolf, interpretando varios
roles actorales, como Martín O’Connor, entró ese 2015 a pesar de que ya se había presentado a un casting para el conjunto años antes; desde 2019, tomó el lugar de Marcos Mundstock,
que se enfermó y falleció al año siguiente, a partir de entonces, es miembro titular
del conjunto. Precisamente por eso, es considerado un "newthier". Es otra de las personas en vestir como luthier sin ser miembro no histórico.
8: Tomás Mayer Wolf
Nacido en Buenos Aires, Argentina, en 1982, es pianista, compositor, arreglador y productor musical. Es Licenciado en Composición y Dirección Orquestal de The University of the Arts en Filadelfia, donde se recibió con honores (Summa Cum Laude). Ha escrito música original para cine, televisión y teatro, y ha dirigido numerosos coros y grupos vocales, como Voxpop, del cual además fue cofundador. En televisión, fue productor musical de varias series. Participó hasta la actualidad en la dirección musical de más de 30 espectáculos. Entre 2001 y 2019 fue coach vocal y director musical de diversos espectáculos de Disney, como los lanzamientos latinoamericanos de Disney Channel y Disney Junior, y los musicales 100 Años de Magia y Momentos Mágicos.
Desde la muerte de Daniel Rabinovich se volvió reemplazante de Les Luthiers junto a Roberto Antier, siendo el responsable de tocar varios instrumentos,
hasta que en 2017 se retiró Carlos Núñez y tomó su lugar como un miembro formal. Es uno de los "newthiers" y, por lo tanto, viste como luthier sin ser miembro histórico. Por eso, está incluido en este top.
7: Martín O'Connor
Nacido en Buenos Aires, Argentina, en 1966, es actor y cantante. Es hijo del actor Horacio O'Connor, y nieto de la actriz Elsa O'Connor y el actor Lalo Hartich.
Comenzó su carrera artística a los 6 años, haciendo incursiones en programas televisivos como Estación Retiro (Canal 9). También actuó junto con su padre en programas de Carlitos Balá y Alberto Olmedo. En 1991 ingresó al mundo del teatro por la puerta grande, al protagonizar a Jonathan Harker en el musical Drácula, presentado en el Luna Park. De allí en más, inició una importante trayectoria en la comedia musical argentina. Desde 2004 integra el dúo M&M Tenores junto al tenor Marcelo Gómez, con quien desarrolla un show de lírica y humor.
Desde 2012, es reemplazante de Les Luthiers, en roles actorales, 3 años después ingresó definitivamente al conjunto haciéndose
cargo de los papeles actorales del fallecido Daniel Rabinovich. Su inclusión en esta lista se debe a que es uno de los "newthiers", se viste de luthier sin ser un miembro histórico.
6: Tato Turano
Nacido en Buenos Aires, Argentina, en 1953, es pianista, saxofonista, cantante, arreglador y compositor. Comenzó sus estudios de piano a los 7 años. Es egresado del Conservatorio de Música Santa Cecilia como Profesor Superior de piano y armonía. Desde principios de los años '70 integró distintas agrupaciones, en especial del circuito del jazz de Buenos Aires, aunque incursionó también en otros géneros populares. Durante 1979 y 1980 residió en Frankfurt, Alemania, donde desarrolló diferentes actividades en el ámbito musical. Allí formó parte del Bülent Ates Quartet y la agrupación Paris, y colaboró con otros artistas locales como Betty Dorsey y Buddy Bowser, además de una intensa actividad como pianista solista. En 1986 fundó el Grupo Vocal Cuatro & 4, junto a Jorge Cutello, Alejandra Martin y Angel Magistris. Con esta agrupación, a lo largo de más de 15 años cosechó las mejores críticas de la prensa especializada y completó dos trabajos discográficos para el sello EPSA: Cabernet Jazz y Sólo se trata de vivir. Con este último fue nominado para el premio ACE en el rubro Grupo Vocal, en la temporada discográfica 1994. En 2013 creó la agrupación Mainstream 6, que contó con importantes músicos de jazz locales y con la que hizo durante varios meses presentaciones semanales en el legendario local porteño Jazz & Pop, de Jorge González.
En julio de 2000 ingresó a Les Luthiers como reemplazante estable de todos sus integrantes, y en calidad de tal participó en ocho espectáculos. Es el reemplazante del grupo por excelencia, ya que desde que existe el cargo formalmente, estuvo siempre. Desde 2015, es integrante titular, debido al fallecimiento de Daniel Rabinovich. Tiene por ello cargos especialmente musicales y, cada tanto, actorales. Es actualmente uno de los integrantes que más instrumentos toca, incluyendo el bass pipe a vara, instrumento informal insignia, difícil de tocar y heredado precisamente de Neneco, enorme responsabilidad. Su trayectoria con este conjunto le permitió ampliar sus conocimientos sobre otros instrumentos más allá del piano y el saxofón. Hoy ejecuta además guitarra, bajo eléctrico, contrabajo, batería, percusión, flauta, trombón, tuba e instrumentos informales. Actualmente, y en paralelo con Les Luthiers dirige e integra la formación E. A. & The Spoilers, banda de rock y soul que creó en 2014. Como solista lleva realizados dos trabajos discográficos: Humble Piano y Tato Rante. Este útlimo contiene tangos en piano y canto con arreglos propios y con la colaboración de grandes artistas, entre los que se encuentran sus compañeros luthiers Carlos López Puccio, Jorge Maronna y Daniel Rabinovich (quien fue el impulsor de la idea). Finalmente, he mencionado a todos los "newthiers", y está por encima de ellos el más importante, el que está colaborando con los miembros históricos desde hace ya dos décadas.
5: Roberto Fontanarrosa
Nació en Rosario, Argentina, en 1944. Uno de los humoristas gráficos más importantes y reconocidos en Argentina. Se volvió colaborador creativo de Les Luthiers desde 1979 hasta su muerte, aportaba y
sugería chistes sueltos para reforzar obras, como "El sendero de Warren
Sánchez", "El zar y un puñado de aristócratas", "La gallina dijo eureka", "Canción para moverse", "Cartas de color", "Epopeya de los 15 jinetes" y "El
regreso de Carlitos". Falleció en 2007. Merece este reconocimiento por su colaboración con Les Luthiers y por ser un humorista muy querido y respetado, no sólo por el quinteto, sino también en muchísimos países hispanoparlantes.
4: Hugo Domínguez
Nació en Buenos Aires, Argentina, en 1946. Es el actual luthier de Les Luthiers, se vio influenciado desde pequeño por la música, puesto que su padre fue cantante de tangos y su casa era, con frecuencia, el punto de reunión y ensayo de los músicos. Así se produjo su primer contacto con los instrumentos musicales. Más tarde, ya adolescente, conoció el jazz de Nueva Orleans, género que lo apasionó y que lo impulsó a adquirir un clarinete, luego una trompeta y más tarde una batería. Al no conseguir un banjo, decidió fabricarlo con una lata de dulce de batata. Desde entonces, impulsado por su espíritu autodidacta y su necesidad de crear, se ha dedicado a la investigación, invención y construcción de diversos instrumentos musicales. Al principio fue un hobby, pero con el tiempo se transformó en una profesión. Es integrante de la Caoba Jazz Band, donde ejecuta la tuba y otros instrumentos informales.
En 1997 asumió la dirección del taller de instrumentos de Les Luthiers, en reemplazo de Carlos Iraldi. Construyó el nomeolbídet y la desafinaducha (instrumentos utilizados en Loas al cuarto de baño) y perfeccionó el calephone da casa y las tablas de lavar. También restauró la marimba de cocos, la mandocleta y el lirodoro. Otros instrumentos construidos por él fueron el Alambique encantador y la Exorcítara.
3: Carlos Iraldi
Nació en Buenos Aires, Argentina, en 1920. Inventor, científico, dibujante, escultor y constructor de instrumentos. Todo eso, y mucho más, fue Carlos Iraldi, nieto de inmigrantes genoveses, nacido en el barrio porteño de Barracas. Quiso estudiar ingeniería naval en Génova, pero la Segunda Guerra Mundial se lo impidió. Estudió entonces medicina, y luego de un largo período en el cual se abocó a la investigación histológica y anatomopatológica, optó por dedicarse al psicoanálisis.
A comienzos de los años 60 conoció, en la casa del melómano Julio Kacs, a algunos de los futuros integrantes de Les Luthiers, y comenzó a colaborar con ellos. Pronto trabó una intensa amistad con Gerardo Masana, por quien Iraldi profesaría siempre una gran admiración, a pesar de ser mayor que él. Tras el fallecimiento de Masana, en 1973, Iraldi quedó a cargo del taller de instrumentos de Les Luthiers. Su interés por la robótica lo llevó a crear, en 1979, a Antenor. Este robot musical pesaba 80 kilos y estaba dotado de varios motores que le permitían desplazarse por el escenario y girar su cabeza. Poseía 13 cornetas con altavoces y una batería de tambores. Iraldi construyó, en colaboración con Carlos Núñez Cortés, algunos de los instrumentos más espectaculares de Les Luthiers, como el órgano de campaña, la mandocleta y la gaita de cámara. También fue autor, junto con Carlos Merlasino, de la ferrocalíope. Se trata de una calíope donde los tubos del órgano han sido reemplazados por silbatos de ferrocarril accionados por vapor de agua. Un teclado acciona los silbatos y enciende lamparitas de color que iluminan el chorro de vapor. El efecto visual de este instrumento es notable. Lo interpreta Núñez Cortés cuando intenta comunicarse con los marcianos en Fronteras de la Ciencia. El libro "Carlos Iraldi, luthier de sonidos", compilado por la cantante lírica Lucía Maranca, quien fue su pareja durante muchos años, ofrece varias anécdotas sobre la vida de este creador. Se ganó, por todo esto, el título de "luthier emérito". Es el 2do luthier oficial del grupo, tras Masana, y fue sucedido, tras su fallecimiento en 1995, por Hugo Domínguez, quien sigue a cargo del taller de instrumentos en la actualidad. Los 3 trabajaban con la ayuda de Carlitos Núñez.
A partir de este punto, los primeros dos puestos son más que predecibles para cualquier fan de Les Luthiers, pero siempre vale la pena hablar de ellos...
2: Ernesto Acher
Nació en Buenos Aires, Argentina, en 1939. Arquitecto, músico, actor, compositor y director orquestal. Hijo de un inmigrante llegado de Turquía y una argentina hija de turcos, Acher siempre manifestó una fuerte vocación musical. A los 3 años ya se sentaba frente al piano de su madre y golpeaba las teclas. Y a los 8 comenzó a estudiar con una profesora. En su etapa escolar, fascinado por las canciones de jazz que emitían por la radio, empezó a admirar a músicos como Benny Goodman y Tommy Dorsey. Aprendió a tocar el clarinete y formó un grupo de jazz tradicional. En sus últimos años de universidad estudió con el maestro austríaco Erwin Leuchter, quien le abrió las puertas hacia un conocimiento más profundo de la música.
Integró Les Luthiers entre 1971 y 1986. Su primera intervención con Les Luthiers fue en abril de 1971, cuando se estrenó Opus Pi, en el Teatro Astengo, de la ciudad de Rosario. Su ingreso se produjo para reemplazar a Marcos Mundstock, quien se había tomado una licencia momentánea. En aquel momento, Acher participó como invitado en un solo número, la Pieza en forma de tango, lo presentaban como Arístides Garófalo. Salía vestido con un traje a rayas cruzado, con el pañuelo al cuello y el típico sombrero tanguero. Poco tiempo después de ingresar a Les Luthiers, compuso Tristezas del Manuela. Le seguirían varias otras obras de jazz, incluyendo un quinteto de obras monovocálicas, y piezas de otros géneros, como el cuento sinfónico Teresa y el oso y el music hall Lazy Daisy. En lo interpretativo, se destacó por su habilidad con los instrumentos de viento, aunque también demostró su dotes como pianista en algunas obras, como las versiones en vivo de Pieza en forma de tango, la Chanson de Les Luthiers y Oi Gadóñaya, entre otras. Con el tiempo adquirió un fuerte protagonismo escénico, que alcanzó su pico en obras como la Cantata del adelantado Don Rodrigo Díaz de Carreras y La gallina dijo Eureka.
En septiembre de 1986, tras la última función del espectáculo "Humor, dulce hogar" en Buenos Aires y un muy especial recital sinfónico en el Teatro Colón, Ernesto dejó Les Luthiers y emprendió nuevos rumbos musicales: junto con Jorge Navarro y otros músicos, creó el grupo musical La banda elástica, que en los años siguientes estrenaría 4 espectáculos y grabaría 3 discos. También siguió incursionando en el humor fuera de Les Luthiers, a partir del unipersonal Humor con Acher, estrenado en 1993, y el espectáculo Humor a la carta, de 2017. De allí en más realizó numerosas actividades como compositor, arreglador, director orquestal e intérprete. En año 2002 decidió radicarse en Chile en donde, además de su actividad artística, fue durante 7 años profesor en la Universidad Diego Portales de Santiago. En 2016 regresó a Buenos Aires, donde reside actualmente.
Por todas sus participaciones y contribuciones en Les Luthiers durante los 13 años que fueron sexteto, teniendo como antecedente los 2 años anteriores cuando eran septeto, Ernesto Acher es un enorme y fundamental candidato al título de 6to luthier, pero todavía falta alguien, que para su desgracia le quita el puesto, pero por muy poco.
Menciones honoríficas: Hombres de negro e históricos reemplazantes
- Jorge Schussheim, integrante de I Musicisti 1965-1967
- Horacio López, integrante de I Musicisti 1965-1967
- Guillermo Marín, integrante de I Musicisti 1965-1967
- Daniel Durán, integrante de I Musicisti 1965-1967
- Raúl Puig, integrante de I Musicisti 1965-1967
- Rubén Verna, empleado de Les Luthiers, cantante 1969-1970
- José Luis Barberis, 1er asistente general hasta 1977
- Daniel Aisemberg, asistente 1977-1992
- Gerardo Horovitz, fotógrafo 1979-2009
- Gustavo López Manzitti, reemplazante, actor y cantante tenor 2000-2003
- Marcelo Trepat, reemplazante, actor 2009-2012
- Esther Ferrando, coreógrafa
- Lino Patalano, agente
- Javier Navarro, mánager
- Sebastián Masana, hijo del fundador de Les Luthiers y asesor cibernético
1: Gerardo Masana
No hay dudas sobre el primer puesto. El apodado Flaco Masana no sólo es el 6to luthier, sino el fundador de Les Luthiers, el que ideó la estructura y el concepto del espectáculo del conjunto de instrumentos informales.
Nació en Banfield, Argentina, en 1937 y era arquitecto. Masana era hijo de catalanes que habían emigrado a Argentina a comienzos del Siglo XX. Sus abuelos fueron actores y uno de ellos (Gregorio Silvestre) resultó ser, además, director teatral; en 1938 dirigió a la actriz Margarita Xirgu en Mar y cielo, de Angel Guimerá. En Barcelona, había trabajado como herrero y participó en la confección de los balcones de la Casa Milà (La pedrera), de Antonio Gaudí. No fue casualidad que Gerardo siguiera la carrera de arquitectura, de la cual se recibió en 1963. Los padres de Gerardo, si bien no tuvieron más educación formal que el colegio primario, poseían una cultura muy amplia. Su madre, Antonia, era profesora de piano. A los 11 años, Gerardo le pidió que le enseñara a tocar. Así dio sus primeros pasos en la música.
A comienzos de los años '60, el Flaco comenzó a cantar en el coro de la facultad de Ingeniería de Universidad de Buenos Aires. Al poco tiempo se casó con Magdalena Tomás. Fue por su iniciativa que en 1964, durante el cierre del V Festival Nacional de Coros Universitarios, cuatro futuros miembros de Les Luthiers pusieron en escena Il figlio del pirata, una opereta cómica de Carlos Mangiagalli, que había sido estrenada en Madrid en 1883. La partitura de Il figlio del pirata tampoco llegó a sus manos por casualidad; la había traído su abuelo Gregorio de Barcelona. Tras el éxito de la obra, Gerardo compuso, a comienzos de 1965, la Cantata Modatón, escrita al estilo de Johann Sebastian Bach, pero con la letra sacada del prospecto de un laxante. Propuso representarla con el coro, solistas y una orquesta de exóticos instrumentos construidos por ellos mismos. Para esa obra, el Flaco construyó el bass-pipe a vara, enorme instrumento de casi dos metros de largo, que hoy en día Les Luthiers sigue utilizando. Más adelante, Gerardo también construyó otros instrumentos informales como el contrachitarrone da gamba, el dactilófono, la bocineta, el gom horn natural, el latín, la violata y el cello legüero. La Cantata Modatón -más adelante rebautizada Laxatón- tuvo un éxito extraordinario y les abrió las puertas al mundo del profesionalismo. Así surgió I Musicisti, grupo del cual Masana decidió separarse para fundar Les Luthiers junto con Marcos Mundstock, Daniel Rabinovich y Jorge Maronna. Fue el 4 de septiembre de 1967, fecha que desde entonces se considera “cumpleaños oficial” de Les Luthiers. Desde que se creó Les Luthiers, otras de las composiciones musicales del flaco fueron El alegre cazador que vuelve a su casa con un fuerte dolor acá, Quinteto de vientos y Ya el sol asomaba en el poniente.
En 1966 nació su hijo Sebastián (periodista, autor del libro Gerardo Masana y la fundación de Les Luthiers) y, 3 años más tarde, su hija Ana Magdalena.
Antes de fallecer en noviembre de 1973 a los 36 años tras una larga batalla contra la leucemia, Gerardo llegó a vivir los primeros éxitos de Les Luthiers. Si bien no tenía una importante presencia escénica en el espectáculo, tuvo un rol clave en la grabación de los 3 primeros discos, y participó en giras a Uruguay y Venezuela. Hasta su partida, si había alguien que tenía la posición de líder natural de Les Luthiers era él, debido al carácter con el que alentó a sus compañeros a seguir adelante con el proyecto de Les Luthiers, y vaya que le hicieron caso, ya que hicieron el oficio del humorismo durante más de 50 años. Gerardo Masana es uno de los principales responsables de toda la trayectoria del grupo y por eso está en el primer lugar de esta lista.
Fuentes:
Comentarios
Publicar un comentario