- Manuel Darío
- La comisión (dividida en 4 partes)
- La bella y graciosa moza marchose a lavar la ropa
- Sólo necesitamos
- La hija de Escipión
- Bolero de los celos
- Educación sexual moderna
- La redención del vampiro
- Encuentro en el restaurante
- Los jóvenes de hoy en día
- Rhapsody in balls (fuera de programa)
9: Viejos fracasos transmitido por TV
Espectáculo: Viejos fracasos
Sede: Teatro Municipal, Santiago, Chile (1500 espectadores)
Fechas: 29 y 30 de abril de 1977
Aunque Les Luthiers ya había tenido apariciones televisivas no sólo en Argentina, sino en algunos de los países que ya habían visitado como Venezuela, este es el primer registro audiovisual completo de un espectáculo de Les Luthiers que se haya conservado y rescatado. En 2005, Carlos Núñez Cortés, el más cercano con los fans de los luthiers y supervisor de los DVDs oficiales del grupo, rescató las cintas de video de un estudio televisivo en Santiago de Chile y, con ese material, armó el décimo video del conjunto de instrumentos informales: la antología Viejos fracasos en 1977, año de su gira latinoamericana de despedida. Este era el primer espectáculo de Les Luthiers que consistía en una revisión y refrito de sus obras anteriores. Por los límites técnicos de la época, es también el único DVD que sólo se puede ver en blanco y negro, aunque simboliza que estos eran los primeros años del grupo, lo cual le da mucho valor histórico. Esta era la época del sexteto con Ernesto Acher, y las obras elegidas para revisar y volver a interpretar en el escenario eran las más accesibles para ellos en ese momento, considerando que, para las obras anteriores a 1973 les faltaba su fundador Gerardo Masana, fallecido precisamente ese año. Sin embargo, hay un poco de todo: la pieza de jazz monovocálica típica de Ernesto, clásicos de los primeros álbumes de Les Luthiers, como Oi gadóñaya, Si no fuera santiagueño y la Serenata mariachi; y obras nunca antes vistas, como Brotan und Gretchen.
Obras:
- Miss Lilly Higgins sings shimmy in Mississippi's spring
- Muerte y despedida del Dios Brotan
- Serenata mariachi
- Epopeya de Edipo de Tebas
- Les nuits de Paris
- Si no fuera santiagueño
- Recitado gauchesco
- Concierto de Mpkstroff
- Oi gadóñaya (fuera de programa)
- Teorema de Thales (fuera de programa)
8: Grabación de Mastropiero que nunca
Espectáculo: Mastropiero que nunca
Sede: Teatro Coliseo, Buenos Aires, Argentina (1500 espectadores)
Fecha: 20 de mayo de 1979 (dos funciones)
En 1977, se estrenó el espectáculo que lo cambió todo en Les Luthiers, desde el formato del espectáculo, que empezaba a ser más teatral, hasta la calidad de las obras. Venían de una antología de sus primeros 10 años de vida como grupo, y regresaron al espectáculo 100% original cargados de ideas. Por primera vez, un espectáculo estaba 2 años en cartel en Buenos Aires, ya que solían renovar el programa cada temporada, surgiendo así los recitales '72, '73, '74 y '75. Era la época del sexteto, con Ernesto Acher. El año de estreno del icónico "Mastropiero que nunca" estuvieron presentándose en el Teatro Odeón. Solían usar un teatro más grande como lo es el Teatro Coliseo solamente para las despedidas de cada espectáculo, pero esta vez dieron un paso más grande. Con la repetición del nuevo espectáculo en 1978, decidieron hacerlo en un recinto donde pudiera entrar más público, y así es como el Coliseo se volvió su "hogar" durante 25 años. Al año siguiente, la despedida de Mastropiero que nunca no podía ser más especial, ante un Teatro Coliseo colmado de fans que aplaudían prácticamente cada canción y cada gag, así como también cámaras de TV: el recital iba a ser filmado y saldrían en Argentina Televisora Color. La despedida también servía para que Les Luthiers grabaran su primer álbum en vivo, que contenía todo este espectáculo, salvo "Kathy la reina del saloon" y las "Sonatas para latín y piano". Esta última también fue censurada en la TV, pero casi todo el recital está en video.
Obras:
- Jingle bass-pipe
- La bella y graciosa moza marchose a lavar la ropa
- Música para cine
- El asesino misterioso
- Visita a la Universidad de Wildstone
- Kathy, la reina del saloon
- El beso de Ariadna
- Lazy Daisy
- Poemas de Gémini
- Sonatas para latín y piano
- Payada de la vaca
- Cantata del adelantado Don Rodrigo Díaz de Carreras, de sus hazañas en tierras de Indias, de los singulares acontecimientos en que se vio envuelto, y de cómo se desenvolvió
- El explicado (fuera de programa)
7: Festival por la democracia
Sede: Avenida 9 de Julio, Buenos Aires, Argentina (50 mil espectadores)
Fecha: 27 de diciembre de 1988
A 5 años de la recuperación de la democracia y el fin de la dictadura en Argentina, hubo un festival y evento cultural para celebrar un período democrático ininterrumpido que se prolonga hasta la actualidad. Eran los últimos días de la presidencia de Raúl Alfonsín. Les Luthiers nunca fueron abiertamente militantes políticos, pero siempre admitieron tenerle un fuerte respeto a Alfonsín, e incluso durante su campaña en 1983 se habían declarado votantes suyos. Para la época de este recital, el conjunto de instrumentos informales estaba presentando Viegésimo aniversario, el primer espectáculo sin Ernesto Acher. Se había estrenado en 1987 y tuvo su segunda temporada en Buenos Aires al año siguiente, y pasó por varios países latinoamericanos y España. Cuando se les presentó la idea de participar de este evento masivo en Buenos Aires, Argentina, decidieron participar con un repertorio especial, basado en Viegésimo aniversario, pero reducido, para respetar los tiempos de los demás artistas participantes. Esta es la primera gran y masiva audiencia de Les Luthiers que se haya registrado, considerando que el escenario estaba sobre la Avenida 9 de Julio, presumida por los porteños como la más ancha del mundo. Los vieron 50 mil personas en un escenario que era demasiado grande para ellos, aunque años después iban a dejar los teatros para empezar a actuar en arenas y estadios, por lo que se acostumbrarían a estos grandes espacios.
Obras:
- Romance del joven conde, la sirena y el pájaro cucú. Y la oveja
- El sendero de Warren Sánchez
- Somos adolescentes, mi pequeña
- Bolero de los celos (fuera de programa)
- Añoralgias (fuera de programa)
|
Ensayo |
6: Despedida de Daniel Rabinovich
Espectáculo: Viejos hazmerreíres
Sede: Teatro Gran Rex, Buenos Aires, Argentina (3500 espectadores)
Fecha: 31 de enero de 2015
Daniel Rabinovich se enfermó a fines de 2012. Cuando regresó, estaba muy débil y, durante un par de años, tuvo que alternar sus roles en las obras de Les Luthiers con los reemplazantes Tato Turano y Martín O'Connor, que a posteriori se volvieron miembros titulares y formales del conjunto de instrumentos informales. La antología Viejos hazmerreíres fue la última en la que participó Neneco, y pudo mantenerse firme durante su primera temporada en Buenos Aires. Estas funciones, que datan de 2014, tenían la particularidad de que estaban presentes 7 luthiers: los 5 históricos, y los dos reemplazantes. Daniel Rabinovich muchas veces se limitaba a presentar el programa Radio Tertulia con Marcos Mundstock, encarnando a su personaje Ramírez. Las demás obras, por lo tanto, se las alternaban Tato y Martín. Sin embargo, llegó un momento en que Daniel no pudo resistir más y, por recomendación de sus médicos, debió descansar. La última vez que subió a un escenario fue el 31 de enero de 2015, en el Teatro Gran Rex de Buenos Aires. El humorista imaginaba la posibilidad, pero nadie sabía que ese sería su último recital, el último en el que el público se rió con sus chistes, sus payasadas. Para muchos fans, fue el luthier más gracioso, el preferido, quien se llevaba la mayoría de los aplausos, incluso cuando no se supone que son para él. La noticia tan temida de su muerte llegó el 21 de agosto de 2015, dejando un legado inborrable en Les Luthiers.
Obras:
- Radio Tertulia (espectáculo completo)
- Las majas del bergantín
- Loas al cuarto de baño
- Así hablaba Sali Baba
- Quién mató a Tom McCoffee
- Receta postrera
- Amor a primera vista
- Dilema de amor
- Pepper Clemens sent the messenger, nevertheless the reverend left the herd
- Los jóvenes de hoy en día (fuera de programa)
Estas imágenes no son necesariamente de esta función, pero sí son algunas de las últimas fotos de Daniel con Les Luthiers; provienen de los primeros recitales de Viejos hazmerreíres, en 2014 y 2015
5: Les Luthiers en inglés
Espectáculo: Los clásicos de Les Luthiers
Sede: Lincoln Center, Nueva York, EE.UU. (1000 espectadores)
Fecha: 2 de noviembre de 1980
El conjunto de instrumentos informales Les Luthiers ya había traducido al portugués algunas de sus obras, para poder hacer funciones en Brasil entre 1976 y 1977, pero el español es relativamente fácil de traducir al portugués, porque ambas son lenguas romance, provenientes del latín. El verdadero desafío lingüístico del grupo se dio cuando se les pasó por la cabeza actuar, aunque sea sólo una vez, en Estados Unidos. Para ello, armaron un repertorio especial para un espectáculo llamado Los clásicos de Les Luthiers, que puede ser considerado una antología, pero sólo se armó para esta función y otras más entre 1980 y 1981. El recital se concretó el 2 de noviembre de 1980 en Nueva York, en el Lincoln Center. La mayoría de las obras eran instrumentales (Dr. Bob Gordon, Kathy la reina del saloon, Concierto de Mpkstroff, etc.), o se cantaban en inglés (Lazy Daisy). El mayor desafío fue la obra Brotan und Gretchen, porque Jorge Maronna interpretaba a un traductor de alemán, generalmente al español pero, en este caso, al inglés. Muy inteligentemente, decidieron que esta sea la primera obra, para que lo más difícil sea lo primero, y con las siguientes obras se puedan relajar. La mayoría de los espectadores eran fans del conjunto que se habían ido a Estados Unidos sólo a verlos en este recital, o que ya vivían ahí, y entonces se toparon con la sorpresa de que el espectáculo iba a ser en inglés, muy difícil de entender para quien no tenga el idioma muy fluido. Con los espectáculos Bromato de armonio y Todo por que rías, Les Luthiers regresó a EE.UU., pero esta vez fueron a Miami, y los recitales se hicieron en español, porque es muy difícil traducir un espectáculo entero. Otra curiosidad es que El lago encantado, en realidad, es una sustitución de Mi aventura por la India, incluida en los recitales de Los clásicos de Les Luthiers en español, que fue reemplazada en su versión en inglés debido a su temática folclórica. El fuera de programa "Sol la si la sol la do do si" tampoco era habitual de este espectáculo, en las demás funciones se ejecutaba "La bella y graciosa moza marchose a lavar la ropa".
Obras:
- Death and farewell (in that order...) of the God Brotan (Muerte y despedida del Dios Brotan)
- Four sonatas, opus 17 (Sonatas para latín y piano)
- Doctor Bob Gordon shops hot dogs from Boston
- The Sue Ann lake ballet (El lago encantado)
- Kathy, queen of the saloon (Kathy, la reina del saloon)
- Lazy Daisy
- Concerto for piano and sin-phonic orchestra (Concierto de Mpkstroff)
- Sol la ti la sol la do do ti (Sol la si la sol la do do si) (fuera de programa)
|
Afiche del recital |
4: La fundación de Les Luthiers
Espectáculo: I Musicisti y las Óperas Históricas
Sede: Instituto di Tella, Buenos Aires, Argentina (100 espectadores)
Fecha: 4 de septiembre de 1967
Este día es fundamental en la historia de Les Luthiers. Por algo suelen festejar sus cumpleaños como grupo un 4 de septiembre. En 1967, un conjunto de instrumentos informales formado por estudiantes universitarios miembros de un coro presentaba en el Instituto di Tella de Buenos Aires su espectáculo I Musicisti y las Óperas Históricas, conocido también por sus siglas IMYLOH. I Musicisti era el nombre del grupo. En la función N°57, había una interna: los principales compositores, Gerardo Masana y Marcos Mundstock, reclamaban una mayor parte de las ganancias al ser quienes más contribuían al armado de las obras. Particularmente el flaco Masana tuvo la idea de los instrumentos informales y construyó varios de ellos. La discusión era principalmente con Jorge Schussheim, y estaban de su lado Horacio López, Guillermo Marín, Raúl Puig y Daniel Durán. Del otro lado estaban Jorge Maronna y Daniel Rabinovich, estaba claro que ellos no eran mayoría, y perdieron en la votación que se hizo para resolver la cuestión. Los 4 rebeldes decidieron que ya no eran más I Musicisti, tomaron sus instrumentos informales y sus partituras y empezaron su nuevo proyecto, así nació Les Luthiers, que regresó al di Tella con su nueva versión de IMYLOH: Les Luthiers cuentan la ópera. Pero aún falta uno de los I Musicisti: Carlos Núñez Cortés. Él estaba al margen de la pelea, no sabía quiénes ni qué estaba discutiendo, y cuando sus compañeros le contaron que Masana, Rabinovich, Maronna y Mundstock simplemente se llevaron lo que les pertenecía y se fueron "porque sí", decidió quedarse "en el bando equivocado". Para 1969, I Musicisti se quedó inactivo y prácticamente no existía, y los nuevos Les Luthiers le ofrecieron a Carlitos volver a unirse a ellos, porque era a quien más extrañaban, y no tenían ningún tipo de rencor con él. Éste aceptó y ¡vaya decisión! porque el resto es historia: el loco se volvió un miembro histórico y fundamental hasta que se jubiló en 2017. En cuanto a esta función, fue la última de IMYLOH, y fue cuando terminó que se fundó Les Luthiers, y por eso es una fecha histórica.
Obras:
- I Musicisti y las Óperas Históricas (espectáculo completo)
- Amati y Stradivarius
- El rey está enojado (dividida en 2 partes)
- Il figlio del pirata (dividida en 4 partes)
- Si tres o más (Teorema de Thales) (dividida en 2 partes)
- Conferencia de Sigmund Freud
- Piazzolísimo
- Canciones levemente obscenas
- Canción a la cama del olvido
- Si te veo junto al mar
|
I Musicisti, 1965-1967 |
3: 40 años, recital al aire libre
Sede: Parque San Benito, Buenos Aires, Argentina (150 mil espectadores)
Fecha: 18 de noviembre de 2007
En el año 2007, Les Luthiers cumplieron 40 años como grupo, y entre septiembre y noviembre funcionó una exposición especial y temática sobre su historia y principales hitos. Hubieron eventos de todo tipo: conferencias, entrevistas, invitados especiales (como Ernesto Acher, que no veía a sus excompañeros desde 1986), juegos para fans, bandas tributo, presentación de nuevos libros y discos, etc. Mientras tanto, el show Los Premios Mastropiero estaba en su 3ra temporada en el Teatro Gran Rex, de Buenos Aires, y la antología Las obras de ayer recorría Latinoamérica y España. La Expo Les Luthiers fue tan exitosa que se tuvo que extender por más días de lo previsto. Como broche de oro, el conjunto de instrumentos informales hizo una función especial para una cantidad enorme de fans, que se concretó el 18 de noviembre. El repertorio consistía en una versión recortada de Las obras de ayer. Lo especial de este recital fue la ovación y coreo de los espectadores a cada obra y cada canción. Es la mayor audiencia vista en una función del grupo: entre 100 y 150 mil personas. Como dato curioso, la fecha elegida fue el cumpleaños N°64 de Daniel Rabinovich, y la gente en el público le cantó el "feliz cumpleaños" en la mitad de la obra "El sendero de Warren Sánchez", y fue ovacionado por los mismos luthiers. Marcos Mundstock respondió diciendo "¿quién cumple, che?". Literalmente cumplía años uno de sus miembros históricos, y terminaba la masiva celebración de 2 meses de duración del aniversario de todo el grupo.
Obras:
- El sendero de Warren Sánchez
- La balada del 7mo regimiento
- Quien conociera a María amaría a María
- San Ictícola de los peces
- Pepper Clemens sent the messenger, nevertheless the reverend left the herd
- El explicado (fuera de programa)
- Los jóvenes de hoy en día (fuera de programa)
Recital completo:
2: Aquí Les Luthiers, recital folclórico en Cosquín
Espectáculo: Aquí Les Luthiers
Sede: Plaza Próspero Molina, Cosquín, Argentina (10 mil espectadores)
Fecha: 28 de enero de 2005
Esta es la única vez que Les Luthiers arma un repertorio temático sobre sus obras que imitan o parodian la rica cultura folclórica argentina. Aceptaron participar en la edición de 2005 del Festival de Folclore de Cosquín, y es uno de los recitales que quedará para el recuerdo de los 5 luthiers, fue una noche muy especial para ellos, y para los más de 10 mil fans que los vieron. Fueron revividas muchas obras antiguas, que llevaban mucho tiempo sin ser interpretadas por el conjunto de instrumentos informales. Hay de todo un poco: gato (El explicado), zamba (Añoralgias), payada (de la vaca), triunfo (La yegua mía, que digo que fue un empate), un híbrido de candombe y milonga (Candonga de los colectiveros) y la fantástica Epopeya de los 15 jinetes, pieza multi-partes que contiene una enorme cantidad de ritmos folclóricos, una de las más completas de su repertorio. Se dice que tenían pensado incluir la guarania Mi aventura por la India, pero finalmente no se dio, aunque la practicaron en los ensayos. El recital fue filmado en su totalidad por la televisión y, después, se volvió el DVD N°13 oficial de Les Luthiers, aunque éste incluía algunos bonus tracks. Algunas de las obras tocadas son clásicos del grupo, que integran cada tanto su repertorio, como El explicado y Añoralgias, pero después están el Recitado gauchesco (por primera vez desde 1986), la Payada de la vaca (por primera vez desde 1983), la Epopeya de los 15 jinetes (por primera vez desde 1987), La yegua mía (por primera vez desde 1986) y la Candonga de los colectiveros (la más antigua de todas, y no se tocaba desde 1971, cuando había terminado el show Querida condesa).
Obras:
- El explicado
- Añoralgias
- Recitado gauchesco
- Payada de la vaca
- Epopeya de los 15 jinetes
- La yegua mía (fuera de programa)
- Candonga de los colectiveros (fuera de programa)
Menciones honoríficas:
Festival de coros universitarios Tucumán
25 de septiembre de 1965
- Cantata Modatón (Cantata Laxatón)
¿Música? Sí, claro
Artes y Ciencias
17 de mayo de 1966
- ¿Música? Sí, claro (espectáculo completo)
- Cantata Modatón (Cantata Laxatón)
- Atlantic 3,1416
- Septenta y quatro metrum sunt
- El alegre cazador que vuelve a su casa con un fuerte dolor acá
Editorial Abril 2 de octubre de 1967
- Zamba de la ausencia
- Canciones levemente obscenas
- Canción a la cama del olvido
- Si te veo junto al mar
- Mattinata
- Cantata Laxatón
- Blues de Tarzán
con el Ensemble Musical
Teatro Ópera 6 de noviembre de 1972
- Voglio entrare per la finestra
- Ya el sol asomaba en el poniente
- Tristezas del Manuela
- Concerto grosso alla rustica
- Concierto de Mpkstroff
- Les Luthiers en Venezuela
Despedida de Gerardo Masana, fundador de Les Luthiers, y primera gira internacional Teatro Las Palmas, Caracas
19-27 de mayo de 1973
- Chanson de Les Luthiers
- Voglio entrare per la finestra
- Si no fuera santiagueño
- Ya el sol asomaba en el poniente
- Tristezas del Manuela
- Concierto de Mpkstroff
- La bossa nostra
- Bolero de Mastropiero
- Teorema de Thales (fuera de programa)
- Les Luthiers en portugués
Teatro Municipal de Sao Paulo, Brasil
27-28 de noviembre de 1976/26-29 de mayo de 1977
Teatro Guaira, Curitiba, Brasil
20-22 de mayo de 1977
Teatro de la Rectoría, Porto Alegre, Brasil
2-5 de junio de 1977
- Muerte y despedida del Dios Brotan
- Teorema de Thales
- Vientos gitanos
- Miss Lilly Higgins sings shimmy in Mississippi's spring
- Sol la si la sol la do do si
- Mal puntuado
- Bolero de Mastropiero
- Concierto de Mpkstroff
- Doctor Bob Gordon shops hot dogs from Boston (fuera de programa, 1976)
- Oi gadóñaya (fuera de programa, 1977)
- Final de "Hacen muchas gracias de nada" en México
"Muerte" de Antenor
Teatro de la Ciudad, México DF
19-30 de noviembre de 1980
- La campana suonerá
- El rey enamorado
- Sinfonía interrumpida
- Música para televisión
- La tanda
- Consejos para padres
- Canción para moverse
- La gallina dijo eureka
- Trío opus 115
- Kathy, la reina del saloon
- Cartas de color
- La bella y graciosa moza marchose a lavar la ropa (fuera de programa)
Teatro Colón, Bogotá
5-15 de noviembre de 1981 (filmado por TV el 8 de noviembre)
- Marcha de la conquista
- Bolero de los celos
- Cuarteto opus 44
- Buscando a Helmut Bösengeist
- El poeta y el eco
- Buscando a Helmut Bösengeist
- Papa Garland had a hat and a jazz band and a mat and a black fat cat
- Las majas del bergantín
- Añoralgias
- Homenaje a Huesito Williams
- L'otro día caminando
- Siento algo por ti
- Dime si ella
- El teléfono del amor
- La bella y graciosa moza marchose a lavar la ropa (fuera de programa)
Últimos recitales de Luthierías
Teatro Mella, La Habana
15-18 de marzo de 1984
Humor, dulce hogar
Auditorium Mann, Tel Aviv
4 de diciembre de 1985
Auditorium, Haifa
5 de diciembre de 1985
Teatrón, Jerusalén
7 de diciembre de 1985
- Vea esta noche
- Serenata tímida
- El zar y un puñado de aristócratas rusos huyen de la persecución de los revolucionarios en un precario trineo desafiando el viento, la nieve y el acecho de los lobos
- Una canción regia
- Truthful Lulu pulls thru zulus
- El valor de la unidad
- Les nuits de Paris
- Pasión bucólica
- Las majas del bergantín
- Bolero de los celos (fuera de programa)
- Último recital de Ernesto Acher
Humor, dulce hogar
Teatro Coliseo
27 de septiembre de 1986
- Final de "El reír de los cantares" en México
Teatro Ollín Yolitzli, México DF
18-20/25-27 de febrero de 1992
Teatro de la Ciudad, México DF
21-23 de febrero/1-7 de marzo de 1992
- Romeo y Juan Carlos
- Fly Airways
- Don Juan Tenorio o el Burlador de Sevilla, una de dos
- Vote a Ortega
- Quién mató a Tom McCoffee
- La hora de la nostalgia
- La balada del 7mo regimiento
- El poeta y el eco
- Buscando a Helmut Bösengeist
- Selección de bailarines
- Tienes una mirada única
- Ya no eres mía
- Quien conociera a María amaría a María (fuera de programa)
Grandes hitos
Teatro Coliseo
4 de septiembre de 1992
- El sendero de Warren Sánchez
- Serenata medio oriental
- Kathy, la reina del saloon
- Encuentro en el restaurante
- Consejos para padres
- Entreteniciencia familiar
- Mal puntuado
- Lazy Daisy
- Las majas del bergantín
- La hora de la nostalgia (fuera de programa)
Teatro Coliseo
29 de abril de 1995
- Regreso de Daniel Rabinovich tras su infarto
Grandes hitos
Palau dels Sports, Barcelona, España
5-14 de enero de 1996 (según el libro "Les Luthiers de la L a la S" es el 3 de febrero)
- Filmación y final de "Unen canto con humor"
Teatro Auditorium, Mar del Plata
30 de enero de 1999
- El regreso del indio
- Manuel Darío
- Así hablaba Sali Baba
- El negro quiere bailar
- San Ictícola de los peces
- A la playa con Mariana
- Perdónala
- Fronteras de la ciencia
- Vote a Ortega (fuera de programa)
con la Camerata Bariloche
Teatro Colón
21 de agosto de 2000
- Para Elisabeth
- Serenata tímida
- Educación sexual moderna
- Quién mató a Tom McCoffee
- Concerto grosso alla rústica
- La hija de Escipión
- Perdónala (fuera de programa)
- Añoralgias (fuera de programa)
con la Camerata Bariloche
Teatro Argentino, La Plata
7-9 de diciembre de 2001
- Perdónala
- A la playa con Mariana
- La hora de la nostalgia
- Añoralgias
- Los jóvenes de hoy en día
- Educación sexual moderna
- La hija de Escipión
- Concierto de Mpkstroff
- Las majas del bergantín
- Concerto grosso alla rustica (fuera de programa)
- Con Les Luthiers y Sinfónica
con la Orquesta Filarmónica de Madrid
Coliseum, A Coruña, España
26 de agosto de 2004
Plaza de Toros, Roquetas de Mar, España
28 de agosto de 2004
Estadio Olímpico, Sevilla, España
2 de septiembre de 2004
Pabellón Príncipe Felipe, Zaragoza
7 de septiembre de 2004
- La hija de Escipión
- Manuel Darío
- Concerto grosso alla rustica
- Los jóvenes de hoy en día
- Concierto de Mpkstroff
- A la playa con Mariana
- La hora de la nostalgia
- Serenata mariachi
- Las majas del bergantín
- La bella y graciosa moza marchose a lavar la ropa (fuera de programa)
- Festival de música y reflexión
con Daniel Barenboim y Marta Argerich, y la orquesta West-Eastern Divan
Teatro Colón
9 de agosto de 2014
- La historia del soldado
- El carnaval de los animales
- El explicado (fuera de programa)
¡CHIST!
Auditorio Forum, Barcelona, España
20 de marzo de 2016
- Manuel Darío
- La comisión (dividida en 4 partes)
- La bella y graciosa moza marchose a lavar la ropa
- Sólo necesitamos
- La hija de Escipión
- Bolero de los celos
- Educación sexual moderna
- La redención del vampiro
- Encuentro en el restaurante
- Los jóvenes de hoy en día
- Vals de los 3 segundos (fuera de programa)
1: Recital sinfónico en el Teatro Colón
Espectáculo: Recital sinfónico '86
Sede: Teatro Colón, Buenos Aires, Argentina (3 mil espectadores)
Fecha: 11 de agosto de 1986 (ensayo y función)
No hay duda. A cualquiera de los 6 luthiers que estuvieron en este recital se les pregunta cuál es el que más recuerdan, y responden unánimemente éste. El Recital sinfónico '86 es su segunda experiencia con una orquesta sinfónica, en este caso la del Teatro Colón, la primera fue en 1972, en la época del septeto con Gerardo Masana. Es la primera vez que se presentan en este recinto, uno de los más prestigiosos y reconocidos del mundo, uno de los cinco más importantes teatros de ópera y uno de los teatros con mejor acústica en el planeta. Los siguientes recitales sinfónicos en la historia del grupo fueron entre 2000 y 2004 (con la Camerata Bariloche entre 2000 y 2002 y en España en 2004), y uno especial en 2014 con Daniel Barenboim y Marta Argerich, nuevamente en el Teatro Colón. De las funciones con la Camerata Bariloche, la primera fue en el Teatro Colón, también, en el año 2000, bajo el título "Do-Re-Mi-Já!". Curiosamente, la renovación del recital sinfónico de Les Luthiers se realiza siempre cada 14 años: 1972, 1986, 2000 y 2014. Los fans agotaron todas las localidades, y por su reclamo de más entradas, el conjunto de instrumentos informales permitió que se pueda ver su ensayo general, el mismo día. Nuevamente, fueron vendidas todas las entradas disponibles. Todo un éxito estas dos funciones, y la consagración definitiva de este grupo de humoristas, que estaban a punto de cumplir 20 años desde su fundación. Son también de los últimos conciertos del sexteto, ya que en septiembre de 1986, Ernesto Acher los deja para armar sus propios proyectos musicales. El repertorio es uno de los más extensos para un recital, ya que fue tanta la ovación que hubo 4 bises, o "fuera de programa", la única vez que Les Luthiers hicieron algo así. 3 de las obras interpretadas tuvieron la participación de la orquesta, dirigida por Carlos López Puccio: el Concerto grosso alla rustica, el Concierto de Mpkstroff y Las majas del bergantín. Esta última estrenó su partitura para orquesta, ya que las otras dos ya se habían ejecutado de esta manera en el Recital sinfónico '72. Otro de los aspectos de lo extenso que es el repertorio es que se trata de un resumen muy completo de los primeros gloriosos años de Les Luthiers, desde el Teorema de Thales, de 1967, hasta Truthful Lulu, la última obra monovocálica de Ernesto Acher, que data de 1985. Los 4 bises de la función original no fueron hechos durante el ensayo general, en vez se interpretó La yegua mía. En este ensayo tampoco se ejecutó Recitado gauchesco, que fue incluida a último momento en el recital de la noche. Se dice que podría haber estado entre el público el presidente de Argentina en ese entonces, Raúl Alfonsín. Por lo menos, los mismos luthiers tenían en cuenta la posibilidad de su presencia, ya que cambiaron el nombre de uno de sus personajes, llamado "el pirata Raúl", a Fermín, para evitar algún malentendido. Este personaje pertenece a la zarzuela "Las majas del bergantín". Otro detalle es que esta función se realizó por una causa benéfica, lo recaudado fue destinado a la Fundación Convivir.
Obras:
- Truthful Lulu pulls thru zulus
- Cuarteto opus 44
- Kathy, la reina del saloon
- El poeta y el eco
- Buscando a Helmut Bösengeist
- Recitado gauchesco
- Añoralgias
- Concerto grosso alla rustica
- Concierto de Mpkstroff
- Las majas del bergantín
- La bella y graciosa moza marchose a lavar la ropa (fuera de programa)
- Lazy Daisy (fuera de programa)
- Bolero de los celos (fuera de programa)
- Teorema de Thales (fuera de programa)
Comentarios
Publicar un comentario